Arriba a México Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EEUU

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, por fin arribó a territorio mexicano en una visita oficial que durará dos días, donde se discutirán diversos puntos esenciales en la relación bilateral México-EEUU.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México como mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad (Homeland Security). Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”, publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con lo reportado previamente en Infobae México, la visita transcurrirá del 14 al 15 de junio y tendrá como principal tema el fenómeno migratorio y la solicitud del gobierno mexicano de la reapertura total de la frontera entre ambas naciones debido a la pandemia de COVID-19.

“El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo”, aseguró Marcelo Ebrard el miércoles 9 de junio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este postulado coincide con la agenda estadounidense de regular la migración ilegal a su país, ya que si bien no promueven la cultura de la de la xenofobia, la administración de Joe Biden ha señalado que la falta de regulación en este fenómeno promueve esquemas dañinos para el tejido social, como la trata de personas.

Por su cuenta, López Obrador abordó el tema de cuidar la frontera durante la reunión que tuvo la semana pasada en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien estaba de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

Asimismo, cabe resaltar que la vicepresidenta Harris promovió la firma del memorando de entendimiento, el cual establece una alianza estratégica para cooperar en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Esto con el propósito de disminuir la masa migrante que atraviesa México para buscar un mejor estilo de vida en EEUU.

Finalmente, Harris publicó el informe “Cooperación Bilateral México-Estados Unidos”, donde adelanta la permanencia de buenas relaciones entre ambas naciones por el ambiente de cooperación ante los retos establecidos para llevar una sana vecindad.

En el texto se hizo referencia a los diálogos económicos de alto nivel entre los gobiernos, de seguridad entre gabinete y la fortaleza en la cooperación laboral en la víspera de la aprobación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Asimismo, señalaron la importancia de trabajar juntos para entender las causas fundamentales de la migración en Centroamérica y de este modo crear un Grupo de Operaciones sobre Tráfico y Trata de Personas, atraer inversiones al sur de México y resolver las desapariciones en México.

Cabe recordar que en marzo de este año, los presidentes de ambos países sostuvieron un encuentro de manera virtual en el que Joe Biden estimó al pueblo de ascendencia latina, particularmente la mexicana, como parte importante de su población.

“Como usted sabe”, dijo el líder de EEUU, “el grupo que más se expande en EEUU es el hispanos y el 60% de ellos son mexicanos/americanos, que son parte fundamental de nuestra historia, y como recordatorio tengo un busto de César Chávez (líder social descendiente de mexicanos que fundó la Asociación Nacional de Campesinos en EEUU el año de 1962) en la Oficina Oval”, reconoció el presidente estadounidense.

También es importante remarcar los orígenes de Mayorkas, quien nació el 24 de noviembre en La Habana, Cuba, pero fue educado en Estados Unidos en la Universidad Loyola Marymount, una institución de educación superior católica fundada por la Compañía de Jesús en Los Ángeles, California.

Esto es importante, pues tanto el secretario como el presidente estadounidense son católicos, algo que no pasaba desde el gobierno de John F. Kennedy. Asimismo, el encargado de la seguridad nacional de EEUU ha tenido otros puestos como secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Follow Us on Social

Most Read