Plantean desaparición de la Comisión Nacional de Seguridad

´1polna

Ante el repunte de la violencia, han surgido una serie de estudios y recomendaciones clave, tanto de la Defensa Nacional, como de expertos en temas de seguridad pública, los cuales evalúan que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) estaría a un paso de desaparecer y dar pie a la reincorporación de la extinta SSPF.

En este contexto, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó algunos detalles de su iniciativa en materia de seguridad pública en la que propone creación de dos nuevas dependencias, el Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para regular el sector.

De aprobarse la propuesta, el órgano de seguridad sustituiría a la Comisión Nacional de Seguridad y siete instancias más, con el fin de que, entre otras cosas, la figura de comisionados en los estados no se asigne de forma discrecional.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya detalló que no buscan desaparecer las policías municipales de tajo, sino establecer los mecanismos para cuando las labores de las policías municipales deban ser suplidas por Gobiernos locales o cuerpos federales, ya sea porque los elementos de seguridad en cuestión no cumplan con estándares de certificación o las localidades sean perpetradas por el crimen organizado..

Abundó que Instituto Nacional de Seguridad Pública sería el órgano regulador de la materia de seguridad pública y se encargaría de los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de Gobierno con base en criterios técnicos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses tendría la tarea de profesionalizar los servicios periciales de todo el país. A la propuesta se sumaría el Servicio Nacional de Carrera Policial para reglamentar la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Acompañado del coordinador de Acción Nacional en el Senado, Roberto Gil Zuart y el diputado Jorge Ramos, Ricardo Anaya detalló que las dos nuevas dependencias serían autónomas.

En las próximas horas se decidirá si la iniciativa de presenta en la Cámara de Diputados o el Senado de la República, dado que es un documento elaborado desde la dirigencia nacional del PAN.

¿Cómo se conformaría el nuevo órgano de seguridad pública?

Entre los pormenores de la propuesta, referidos por los legisladores del PAN, el Instituto Nacional de Seguridad Pública tendría un consejo autónomo integrado por siete miembros y cuyo presidente se rotaría cada tres años.

Los postulantes deberán ser mayores de 30 años de edad, profesionistas titulados con por lo menos 10 años de antigüedad, reconocido prestigio en el ámbito académico, de la sociedad civil o el sector público, que puedan probar experiencia en el ámbito de la seguridad y no haber militado en un partido político en por lo menos cinco año previos a su aplicación al cargo

Follow Us on Social

Most Read