No permitiré impunidad  en salud: José Narro

polnalweb

En el gobierno no hay ningún interés en favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas de salud, afirmó el titular del ramo, José Narro Robles, al comparecer ante comisiones del Senado, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

 
Ante los cuestionamientos de los senadores, Narro Robles respondió: “Tengo 20 meses al frente de la Secretaría, van 52 denuncias penales por un monto de más de mil millones de pesos por no haberse acreditado el uso de los recursos federales. Todo lo que yo encuentre que se desvía de lo que debe ser, será denunciado por la vía correspondiente. El país ya no quiere eso, y con la salud menos, no lo podemos tolerar”, señaló.
 
Sobre el reclamo que le hizo el senador Fernando Mayans, por la iniciativa que se lanzó desde 2014 para universalizar al sector salud, que pretende “ir entregando a los privados, ya que lo tienen casi repartido y se formaliza con los cambios a la constitución y a las leyes”, el secretario de Salud aclaró: “Lo digo con toda la contundencia, no hay ningún interés en la Secretaría de Salud en favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas de salud. No lo hay. Contundentemente lo digo, entendiendo que estoy bajo protesta de decir la verdad”.
 
Explicó que cuando se ha tocado el tema de la universalización del sistema de salud, el objetivo es eficientar el uso de los servicios públicos, que este nuevo sistema que se propone es que a través del intercambio de servicios y la determinación de las cuotas correspondientes, utilizar los mismos servicios por la población derechohabiente.
 
En su exposición, José Narro aseguró que a pesar de los problemas y deficiencias que existen, nuestro país goza de buena salud.
 
Asimismo, destacó las labores emprendidas desde el sistema de salud ante la emergencia que se presentó como producto del sismo del pasado 19 de septiembre.
 
Detalló que se brindaron más de 205 mil atenciones en los estados afectados y, hasta el día de ayer se tenían 54 personas hospitalizadas. “El gran despliegue en materia de salud pública ha permitido evitar algún brote epidemiológico”, indicó el funcionario federal.
 
El secretario de Salud expuso que a pesar de que aún existen desafíos, se han alcanzado logros importantes como la reducción del 6 por ciento en la mortalidad infantil, así como una reducción del 18 por ciento en la muerte materna.
 
Destacó que han disminuido los casos de dengue, zika y chikungunya, además de que se ha realizado la mejor inversión en la compra de vacunas, con un monto superior a los 30 mil millones de pesos.
 
Destacó que más de 1 millón de mexicanos puedan acudir diariamente a las instituciones de salud y en este sistema se realizan cada día en promedio 19 mil cirugías
 
Resaltó los logros de esta administración en materia de salud, tales como la inversión de 30 mil millones de pesos en la compra de 400 millones de vacunas, 140 millones de éstas contra la influenza; la reducción en la mortalidad infantil en 6 por ciento; el decremento en 43 por ciento en los casos de transmisión vertical del virus del VIH-Sida, es decir, de la madre al producto. Además, de un achicamiento en la carencia de servicios de 21.5 a 15.5 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read