Pide presidente de Corte defender independencia de juzgadores federales

2-polnal-Luis-Maria-Aguilar-Morales-WB

Los juzgadores federales no tienen jefes ni responden a intereses ajenos al orden jurídico, por lo que es fundamental destacar la independencia con la que se conducen y defenderla en todo momento, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales.

Al encabezar la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano 2018, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subrayó que en la impartición de justicia, "lo primero a defender es nuestra independencia real y absoluta, ya que solo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución".

En el evento, Aguilar Morales destacó que el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y cumplimiento a la Constitución son condiciones indispensables para la preservación y consolidación del Estado de Derecho, y reiteró que ante la violación a la Carta Magna, no caben compromisos diferentes a los de hacerla cumplir.

Llamó a tener presente que como servidores y guardianes de la Constitución, los juzgadores federales tienen la responsabilidad de preservar la libertad, garantizar la convivencia en paz y la consolidación del Estado de Derecho.

"Nuestro país requiere, hoy más que nunca, de la seguridad jurídica que deriva de una impartición de justicia regida por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, tal y como lo ordena nuestra ley fundamental", añadió.

En el evento, el ministro José Fernando Franco González Salas y el ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, entre otros, recibieron el Reconocimiento 2018.

Al respecto, el presidente de la SCJN y del CJF destacó la amplia trayectoria de los galardonados con el Reconocimiento de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia 2018.

Esta ceremonia, señaló, tiene el doble propósito de reconocer la dignidad del juzgador y la relevancia del cargo que desempeña, en razón del compromiso ético que asume con la sociedad y por la excelencia con que se conduce.

A su vez, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que es responsabilidad de los juzgadores federales actuar con profesionalismo, honestidad, probidad e integridad, porque "ejercemos una de las funciones sociales más relevantes y significativas para la paz y estabilidad social".

A nombre de los galardonados, el ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano agradeció la distinción a la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, así como al presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales.

Follow Us on Social

Most Read