Comunicaciones y Transportes deberá entregar información de Paso Exprés

web-3-Paso-Expres-cuernavaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar a un particular la información, en versión pública, de la construcción del Paso Exprés de

Cuernavaca y las quejas relacionadas con el socavón que se formó en el lugar, ordenó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la sesión pública de este miércoles, el comisionado Joel Salas Suárez refirió que un particular solicitó dicha información y que en un principio la SCT accedió a entregarla.

Sin embargo, la dependencia no envió los documentos, pese a que el interesado pagó las copias fotostáticas simples del mencionado caso, que constaba de 50 mil hojas.

Por ello, el particular presentó el recurso RRA 0161/2018, ante lo que la SCT argumentó que reservaría la información un año porque publicarla obstaculizaría juicios.

El comisionado consideró que el argumento es insostenible, porque difundir la información no pone en riesgo las actividades de inspección o verificación del Órgano Interno de Control y la documentación solicitada se relaciona a la obra pública y las quejas por el socavón. Añadió que se trata de un tema de interés público.

En su oportunidad, el comisionado Óscar Guerra Ford coincidió con su colega y subrayó que primero la Secretaría había dado acceso a la información y luego la negó.

La obra se inauguró en abril y el 12 de julio se produjo el socavón que costó la vida a dos personas, lo cual demuestra la necesidad de averiguar todo lo posible de este caso, si bien, en versión pública.

A su vez, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos destacó la importancia de abrir la información lo más que se pueda, pues este caso resulta icónico sobre la situación que se vive en las contrataciones públicas.

Luego de la discusión, los comisionados aprobaron por unanimidad el proyecto de Joel Salas y ordenaron a la SCT entregar en versión pública los documentos solicitados en un plazo máximo de tres meses, considerando el volumen.

Follow Us on Social

Most Read