Aumenta mercado negro por Ley Seca en CDMX

web-41-leyseca

• “Digamos, de una vez por todas, no a la inútil y demagógica ´ley seca’ en la
Ciudad de México”, propuso el diputado Jorge Triana Tena
 
• “Está comprobado científicamente que no ha resuelto un problema de alcoholismo y sí ha incrementado el mercado negro de alcohol cuando es aplicada”, argumentó
 
 
El diputado Jorge Triana Tena, integrante del grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, presentó una iniciativa para eliminar la “ley seca” en la ciudad, puesto que, según argumentó, la prohibición no ha resuelto problemas generados por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y, al contrario, afecta la economía de diversos giros mercantiles.
 
Es por ello que el legislador propuso hacer adiciones y reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, con el propósito de derogar esta medida prohibicionista en materia de ingesta de bebidas embriagantes.
 
“La ‘ley seca’ es una norma fracasada; está comprobado científicamente que no ha resuelto un problema de alcoholismo y sí ha incrementado el mercado negro de alcohol cuando es aplicada. Sólo los gobernantes creen, embelesados, en sus eficaces efectos; tan sencillo como adelantarse a la fecha de aplicación de la norma para saltarla”, expuso el legislador. 
 
Añadió que fácilmente “se le da la vuelta” a esta medida. Además, dijo, debe considerarse la gran afectación económica que genera cuando se aplica a los distintos establecimientos mercantiles de la ciudad; “y con la entrada en vigor de los bandos de las alcaldías, su ejecución se convertirá en un verdadero desastre”, consideró el diputado.
 
 
 
Triana Tena argumentó en su exposición de motivos que “a mayor cantidad de prohibiciones, mayor cantidad de corrupción; a mayor cantidad de restricciones a las libertades individuales, mayor será la tentación de que exista un mercado negro y de que las propuestas que estamos haciendo no tengan los efectos deseados”.
 
“Digamos de una vez por todas no a la inútil demagógica ‘ley seca’ en la Ciudad de México”, concluyó el diputado.
 
La modificación propuesta señala lo siguiente:
 
Artículo 5.- Corresponde a la Secretaría de Gobierno: I. … II. Ordenar, mediante acuerdo general que deberá publicar previamente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en al menos un diario de circulación nacional, la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horarios determinadas, con el objeto de vigilar que no se alteren el orden y la seguridad pública en cuyo caso, no podrán instruirse ni suspenderse actividades únicamente con motivo de la denominada ley seca o equivalente…
 
El punto se turnó a la Comisión de Administración Pública del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación.

Follow Us on Social

Most Read