Logra 4T primer lugar mundial para México, en crimen organizado

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador figuró en la cima de la lista del Índice Global de Crimen

Organizado de la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, una organización civil internacional con sede en Ginebra, Suiza, y que analiza el comportamiento de las organizaciones criminales en el mundo entero.

 En su último reporte, México aparece en el lugar de deshonor por encima de otras naciones como Irán, Colombia, Afganistán, Rusia y China, principalmente por las redes criminales que operan en el país en delitos como la trata de personas, tráfico de personas, extorsión, tráfico de armas, delitos contra la flora y fauna, tráfico de drogas y ataques cibernéticos y financieros, entre otros.

La información recogida por la organización toma en cuenta todas las redes criminales detectadas y en operación durante el año 2023, el quinto bajo la administración del presidente López Obrador y en la que se documentaron 29 mil 675 homicidios, de acuerdo a datos del gobierno federal.

El objetivo de la organización -según lo publicado en su propia plataforma- es ofrecer una herramienta de medición multidimensional bajo los parámetros del nivel de criminalidad en 193 países, para lo cual toma en consideración tres factores clave: mercados criminales, actores criminales y resiliencia.

En este sentido, conviene recordar que México concentra a dos de las agrupaciones criminales más grandes del mundo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, cuyos líderes están entre la lista de los más buscados por las autoridades internacionales, principalmente por las agencias de Estados Unidos.

Ambos cárteles además tienen nexos con otros grupos criminales de Sudamérica y Centroamérica, principalmente en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, aunque también se ha detectado que sus estructuras financieras y criminales alcanzan regiones de Europa y Asia.

::: Trata de personas y corrupción

De acuerdo con el informe del Global Initiative Against Transnational Organized Crime, los delitos relacionados con la trata de personas y de carácter financiero fueron en los que México salió peor calificado; mientras que en materia de redes criminales, Colombia lideró la lista negra con una calificación de 9.5, seguida por México (9.0), Honduras, Haití y El Salvador (8.5).

Vale la pena señalar que la posición geográfica de México lo ubica en el centro de una de las principales rutas de migración en el mundo entero, donde cada año millones de personas salen de Sur y Centroamérica en busca de alcanzar la frontera con Estados Unidos, una condición aprovechada por los grupos criminales para secuestrarlos, extorsionarlos, robarlos, sumarlos a sus filas o cobrarles fuertes cantidades de dinero para “ayudarlos” a llegar a la Unión Americana.

En cuanto al tema de los delitos financieros, la organización suiza hace hincapié en la participación de instituciones del Estado, funcionarios, empresas y ciudadanos en una cadena de corrupción, lavado de dinero, desvío de fondos públicos y evasión fiscal, entre otros delitos, que ubicaron al quinto año de la administración de AMLO como la peor calificada de América Latina.

Entre los primeros 15 países con mayor presencia del crimen organizado sólo cuatro naciones acompañan a México: Colombia (5 lugar), Brasil (8), Ecuador (14) y Paraguay (15);aunque hay otros como Haití, Honduras y El Salvador mal calificados en materia de redes criminales o Guyana en materia de corrupción y delitos financieros.

El informe ve la luz a unos días del arranque de las campañas presidenciales y a meses de las votaciones para elegir al o la sustituta de AMLO; también en medio de una crisis de violencia en contra de los actores políticos, donde precisamente se señala al crimen organizado como el principal responsable por querer controlar los territorios en disputa, en una especie de pacto político-criminal.

Follow Us on Social

Most Read