Crece déficit operativo en ISSSTE

pol nal11-issste

En la actualidad el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a cerca de 12 millones de derechohabientes que equivalen al 11 por ciento de la población, sin embargo éste pasa por restricciones presupuestales que limitan su viabilidad financiera futura.

El ISSSTE afirmó su titular, Sebastián Lerdo de Tejada, mantiene tres frentes prioritarios en donde se destaca el brindar servicios de calidad, con cobertura y calidad; atención y reducción de quejas de los derechohabientes y facilitar las transacciones de los derechos habientes en el programa “ISSSTE en tu casa”.

Como segundo punto, Lerdo de Tejada afirmó que ha sido prioritario en la institución revertir el déficit a través de medidas de austeridad y racionalidad, aunado a la contención de la tendencia creciente del déficit operativo; renegociación de servicios contratados; y regularización de cuotas, con lo que –dijo- se ha ahorrado mil 700 millones de pesos hasta el mes de septiembre.

Y finalmente entre otras acciones emprendidas por la institución de seguridad social ha sido la optimización de inmuebles y la mejora de los modelos de operación y servicios de los cuatro órganos desconcentrados del Instituto, a fin de hacerlos más eficientes, más transparentes y fortalecer la misión social del FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, SUPERISSSTE Y TURISSSTE.

El año anterior el ISSSTE recibió 15 mil 765 millones de pesos para dar frente a estos mismos problemas de números, ya que el aumento de los pensionistas crece tres veces más rápido que el resto de la población y entre los años 2001 y 2012 los costos en la atención de salud crecieron un cinco por ciento en promedio anual.

A esto señaló su director general, se incrementa y prevalece las cinco enfermedades crónico-degenerativas como los padecimientos cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial y osteoartritis, ya que estos representan el 20 por ciento del gasto del ISSSTE. Así también Lerdo de Tejada señaló que la infraestructura es antigua e insuficiente por lo que urge modernización integral y proceso de sustitución.

En un segundo punto el titular del ISSSTE afirmó de los nueve fondos que operan para dar atención a la derechohabiencia, en 2012 cuatro registraron déficit: el Seguro de Salud con 2 mil 471 millones de pesos; el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez con 9 mil 487 millones de pesos; el fondo de prestaciones sociales y culturales con 2 mil 106 millones de pesos y, por último, el Seguro de Riesgos de Trabajo cerró con un saldo negativo de 262 millones de pesos.

Ante esta situación Lerdo de Tejada destacó que la Ley del ISSSTE establece que con recursos financieros a través de cuotas, aportaciones y transferencias se cubrirán las necesidades de operación del instituto.

Ante ello, el director general del ISSSTE afirmó haber tomado medidas correspondientes como atender cada uno de los señalamientos de auditores externos, reforzar los mecanismos de recaudación para mantener su viabilidad financiera y el diseño de reglas más claras sobre la operación del instituto en la prestación de servicios así como la seguridad e integridad de datos e información.

Por último aseguró que la relación entre el Legislativo y el ISSSTE es fundamental, y no creen en los eventos “inconexos” pues cada una de las esferas de poder tiene una tarea que realizar al respecto.

Follow Us on Social

Most Read