Sin injerencia del gobierno en la reforma política

politica nacional-osorio

 

Al asegurar que el Gobierno no intercederá en la propuesta de la reforma política, porque es un aspecto que corresponde a los partidos y legisladores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que existe corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración (INM), pero hay “cero tolerancia” y se han separado del cargo a más de 500 personas.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, Osorio Chong, informó que durante los primeros 10 meses de gobierno se logró reducir en 20 por ciento los delitos en las carreteras del país y en 16 por ciento los homicidios dolosos y anunció la apertura de tres centros de readaptación social en los estados de Durango, Chiapas, y Veracruz.

Ante diputados el funcionario alertó de la “complicación muy grande” que se avecina porque el próximo 29 de octubre vence el plazo para que todas las policías hayan cumplido con los controles de confianza, pero aún está pendiente en más de un 30 por ciento.

“Vamos a tener una complicación muy grande porque puede suceder que municipios enteros se queden sin seguridad”, externó a pregunta expresa de diputados durante su comparecencia por la glosa del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que por mandato de ley se tiene hasta el 29 de octubre para se hayan aplicado los controles de confianza en todos los policías del país. Sin embargo, dijo que a pocos días de que se cumpla ese plazo, sólo el 98 por ciento de los policías federales y el 70 por ciento de los estados y municipios han cumplido.

Asimismo comentó que el proyecto de la Gendarmería Nacional “está en camino” y no se contempla subejercicio de los recursos que se destinaron para su creación, “El próximo año se tendrán capacitados, con instrucción militar y policial, a los cinco mil elementos de la fase inicial”, aseguró.

Al referirse a los fenómenos meteorológicos “Ingrid' y 'Manuel' el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el gobierno federal alertó directamente a gobernadores.

Indicó que además de cumplir con el protocolo establecido ante estos casos, se informó de la magnitud de los meteoros directamente a los gobernadores de los estados que se verían afectados.

En su comparecencia que duró poco más de cuatro horas, diputados de varias fracciones parlamentarias preguntaron respecto a la actuación de las autoridades previa, durante y después de la emergencia climatológica.

Osorio Chong aseguró que Gobernación acudió directamente a los mandatarios estatales para que se instalaran los consejos locales de protección civil y, posteriormente, los centros de acopio y albergues para los damnificados, donde aún permanecen nueve mil de los 70 mil que fueron atendidos.

En el caso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió las alertas correspondientes, el 12 de septiembre, una vez que se tuvieron los datos específicos por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, subrayó.

Follow Us on Social

Most Read