Aprueban legisladores igualdad de oportunidades en el campo

pol nal6-Martha Berenice Alvarez Tovar

 

La Cámara de Diputados informó que aprobó por unanimidad, con 408 votos a favor, adicionar un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria, con el objetivo de equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres en el campo.

La iniciativa la presentó en marzo pasado la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN) y se turna al Senado de la República para su eventual ratificación.

El documento establece expresamente la necesidad de que las mujeres cuenten con un mayor participación en la toma de decisiones dentro de las autoridades u órganos de los ejidos o comunidades.

También considera de vital importancia que exista mayor vinculación de las mujeres en la vida de los núcleos de población ejidal.

Por otra parte, el Pleno de la Cámara de Diputados regresó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias un dictamen que fue aprobado en lo general, pero cuestionado tras presentarse una reserva que afectaría a las bancadas minoritarias.

La iniciativa, que reforma y adiciona de los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General, fue propuesta por el diputado Roberto López Suárez (PRD) en diciembre pasado, con el propósito de establecer las especificidades para la constitución y funcionamiento de comisiones de investigación en ambas cámaras.

En México se incorporó esta figura en la reforma constitucional de 1977, pero actualmente no existen requisitos en la Ley Orgánica del Congreso para crearlas, salvo el tipo de votación, asegura en el texto López Suárez.

Las comisiones de investigación son grupos de legisladores creados ex profeso de llevar a cabo indagaciones de interés público y recabar información para que las cámaras puedan cumplir adecuadamente las funciones de control parlamentario que la Constitución les encomienda.

GUARDAN MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE MENOR ASESINADO

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del menor José Antonio Elena Rodríguez, asesinado el 10 de octubre de 2012 en Nogales, Sonora, por integrantes de la patrulla fronteriza.

La petición fue realizada por el diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI) desde su curul y señaló que a un año de lo sucedido aún no se tienen resultados de la investigación ni existe ningún responsable detenido.

“A pesar de que esta Cámara, el 24 de abril exhortara a la Procuraduría de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Comisión de Derechos Humanos realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Estados Unidos para poder esclarecer los hechos”, dijo.

El joven murió a causa de múltiples disparos el 10 de octubre de 2012 cuando presuntamente arrojaba piedras en la línea fronteriza de Sonora.

Follow Us on Social

Most Read