IFE castiga a la izquierda

breves nacionales2-valdez

El fantasma de las elecciones 2012 se le apareció a la izquierda mexicana ya que el Instituto Federal Electoral (IFE), multó al PRD, PT, MC con 30 millones de pesos por cometer irregularidades en sus informes de ingresos y gastos durante los comicios federales pasados.

Primeramente, en votación en lo general, los consejeros electorales aprobaron sancionar con 24 millones 944 mil 795 pesos a la coalición Movimiento Progresista, dividido en partes iguales entre los tres partidos que la integran, por rebasar el tope de campaña presidencial en los comicios de 2012.

Además, castigó con otros 5 millones 124 mil 242 a la misma coalición por comprobarse irregularidades durante la campaña presidencial de Movimiento Progresista encabezada por Andrés Manuel López Obrador por desviaciones de fondos.

Cabe recordar, que el pleno conoció el estudio sobre la calidad de la capacitación de los ciudadanos que fungieron como Funcionarios de Casilla del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, en el cual hay propuestas de mejora para futuros comicios.

Sobre ello, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que la fiscalización no se constriñe a la búsqueda de la equidad en la contienda electoral, pues las labores de auditoría trascienden a los partidos políticos.

Leonardo Valdés señaló que el potencial transformador de las agrupaciones políticas contribuye al pluralismo de la vida democrática. Las actividades que realizan están vinculadas al desarrollo de una opinión pública más informada, a la construcción de ciudadanía más comprometida y a la expansión de los canales de expresión popular.

“Las agrupaciones políticas nacionales deben redoblar sus esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con lo dispuesto por la ley, la ausencia de financiamiento público, en ninguna medida justifica incumplimiento u omisiones”, dijo.

El Consejero Presidente informó que los ingresos de las agrupaciones políticas ascendieron a 8.5 millones de pesos y egresos por 6.8 millones de pesos. A partir de la revisión de los informes se notificaron 311 observaciones, de las cuales se subsanaron 223, que derivaron en la cancelación del registro de dos agrupaciones y amonestación pública para 32.

Follow Us on Social

Most Read