Se sientan bases de políticas de prevención: Osorio Chong

polnal5-Miguel-Angel-Osorio-Chong

No había políticas públicas que integraran a todos los estados y municipios, tampoco una que definiera objetivos en donde se vislumbrara los daños, sin embargo se sientan bases de políticas con acciones de prevención de acuerdo a los recursos autorizados, que no sólo van a las zonas afectadas, sino también a los municipios y demarcaciones que hacen las cosas bien,

afirmó el titular de la dependencia de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En este tenor Osorio Chong, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, afirmó que en la administración actual se privilegia la política en conciliación de intereses en reforzamiento de la gobernabilidad del país.

“Uno de los ejes fundamentales de la política interior que me ha instruido el Presidente de la República es el de procurar, en todo momento, la reconciliación de todos los mexicanos y la reconstrucción del tejido social”.

Afirmó que la administración federal continuará llamando al diálogo así como el debate responsable, pues “es lo que le sirve a México”; ya que lograr acuerdos implica proponer y no imponer, “lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mismos fines”.

De acuerdo al titular de Segob, el diálogo constante se mantiene con los gobernadores y la sociedad civil con la función de construir políticas públicas en diversos temas como derechos humanos, seguridad pública, violencia, migración y agregó también n comunicación.

“Sabemos que lograr esa transformación no será fácil, nunca lo ha sido porque cuando el objetivo es beneficiar a la mayoría, se tocan intereses y se afectan privilegios”; de acuerdo con el titular de la dependencia, con los gobernadores en este sentido se ha acordado impulsar la coordinación, inteligencia y profesionalización de cuerpos policiacos, y protección de derechos humanos.

“Se dividió al país en cinco regiones.-dijo-. Hasta el 30 de agosto celebramos 21 reuniones regionales y cinco especiales entre el Gabinete de Seguridad y los gobernadores. Además, en el mismo sentido, los gobernadores, como el Jefe de Gobierno realizan en sus estados las propias reuniones de coordinación”.

En este sentido, afirmó que para volver a presentar iniciativa de mando único solo se hará si se construyen consensos para su procesamiento. A la fecha sólo 24 estados han firmado convenios de este propósito.

Además, para prevenir socialmente la delincuencia, se está implementando en más de mil barrios, colonias y comunidades de 57 demarcaciones prioritarias, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, que parte de la premisa que la construcción de la paz requiere de política de carácter social amplio y estrategias múltiples, informó.

Así, destacó que a esta fecha, de los 122 objetivos definidos como prioritarios, se han detenido a 58 y 9 han sido abatidos, además de haber disminuido sus capacidades de operación y logística.

La desarticulación de estas bandas, apuntó, es un factor que traslada la conducta criminal hacia otras actividades ilícitas, para lo cual, en acuerdo con los gobernadores y el Jefe de Gobierno, estamos en la implementación y fortalecimiento de unidades especializadas en secuestro que permitan mejores resultados.

En otro tema de importancia por los hechos recientes, el secretario afirmó que se tomaron las medidas necesarias para alertar a los estados en donde el personal asistió a los estados y municipios para instalar los Consejos con los que se daría inicio a las acciones necesarias para auxiliar a la población.

En este mismo tenor dijo que históricamente el mes de septiembre ha sido el mes en el que las lluvias se presentan con mayor fuerza n el país, por lo que además de la entrada al mismo tiempo de dos fenómenos meteorológicos, es que se presentó esta contingencia.

Añadió que será para los meses de octubre y noviembre cuando se inicien los trabajos de reconstrucción de viviendas, hospitales carreteras y otra infraestructura e inmuebles, esto a que termine la temporada de lluvias.

Finalmente en materia de migración Osorio Chong afirmó, la administración federal busca flujos migratorios y el salvaguardo de los derechos humanos de los migrantes y su repatriación , en los que se han definido protocolos en 21 puntos del país.

Fue enfático en los cuestionamientos al tema, al señalar un proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración en un eficiente combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos, sin que esto implique la desaparición del organismo.

En su última intervención, Osorio Chong, afirmó que se encuentra abierto al diálogo ya sea por señalamiento de Ley, en comisiones o de manera individual, de requerirlo el poder legislativo

Follow Us on Social

Most Read