Ajustes no representan hueco fiscal, consideran diputados

pol-anayacortes

Los ajustes que se realizan sobre la reforma hacendaria no representarán un hueco fiscal porque aún no existe un presupuesto aprobado y el que se avale tendrá que apegarse a los ingresos, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), tras afirmar que se ha identificado una gran mayoría de legisladores que se oponen al IVA en colegiaturas y en

viviendas, sin embargo la discusión formal se dará en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“El Ejecutivo propone, pero es el Legislativo el que dispone, corresponde única y exclusivamente a este Congreso definir qué impuestos se van a cobrar y con qué tasas durante 2014”, indicó el diputado presidente.

Comentó que existen otros impuestos que analizan, así como las variables económicas sobre el precio del petróleo, las expectativas de crecimiento y el déficit fiscal, por lo que una vez que se tenga una Ley de Ingresos, se realizarán los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014.

“Tendremos dictamen en comisiones, seguramente en los primeros días de la próxima semana, y a más tardar el próximo domingo habremos votado en el Pleno todo lo relativo a los ingresos y esperaremos a que el Senado haga lo propio a más tardar el 31 de octubre y en función de eso aprobaremos un presupuesto responsable”, comentó.

El diputado evitó pronunciarse a título personal sobre la conveniencia o no la reforma hacendaria, ya que, afirmó, su actuar como presidente de la Cámara de Diputados será objetivo e imparcial para “arbitrar la discusión”.

“Claro que tengo opiniones personales y las fijaré en el momento que emita mi voto, pero lo que en este momento me corresponde es facilitar esta discusión y garantizar que la decisión sea democrática”, subrayó.

Se refirió también a las declaraciones del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, quien comentó que si el Congreso elimina las propuestas del Ejecutivo de gravar con IVA colegiaturas, intereses hipotecarios y rentas de vivienda, se generaría un boquete fiscal de unos 40 mil millones de pesos.

Al respecto comentó: “No podemos, en este momento hablar de huecos, porque no hay un presupuesto autorizado y el presupuesto que aprobemos se tendrá que ajustar a lo que hayamos avalado en términos de ingresos”, dijo a pregunta expresa de la prensa.

CAMARA DE DIPUTADOS NOMBRARA CONSEJEROS DEL IFE

Por otra parte, el presidente de la Cámara de diputado, Ricardo Anaya Cortés (PAN), señaló que esta soberanía está obligada a nombrar a cuatros consejeros del IFE sustitutos, antes del 30 de octubre, y se pronunció porque a la par se alcancen los acuerdos para elegir al relevo de Sergio García Ramírez.

“La norma es muy clara, a más tardar el 30 de octubre debemos estar votando tanto quien será el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y tres consejeros (más), y tenemos vacante el nombramiento de quien sustituirá a Sergio García Ramírez”, dijo en declaraciones a la prensa.

Follow Us on Social

Most Read