Alerta Segob sobre nuevo ciclón

pol nal3-octave

Otro ciclón tropical de nombre Octave se está formando en la costa del Pacífico mexicano, por lo que se espera que toque tierra en las próximas horas, por ello el Sistema de Protección Civil de la Segob le pidió a los estados del noroccidente del país que tomen las medidas necesarias para evitar un desastre similar al ocasionado por Ingrid y Manuel.

El organismo federal dio a conocer que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la formación tropical a 560 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur , a 715 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco y a tan sólo 125 kilómetros de Socorro, Colima.

Se espera que el fenómeno meteorológico degrado como depresión tropical impacté en la costa central de la península el próximo martes, por lo que habrá lluvias constantes en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Sin embargo se pronostican lluvias extremadamente fuertes en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, y Baja California Sur, por lo que se le pide a sus habitantes tomar las precauciones correspondientes.

En el caso de las poblaciones costeras de Baja California Sur y Colima las olas podrán medir de uno a dos metros en los próximos días, por lo que se recomienda a los vacacionistas evitar caminar en la playa.

Cabe mencionar, que las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población de los estados mencionados mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales, 361 así como restringir la navegación en inmediaciones del sistema.

Finalmente, este fin de semana la Segob dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 21 de septiembre de 2013 para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío del estado de Michoacán por la presencia de lluvia severa provocada por el huracán “Manuel” ocurrida el día 15 de septiembre de 2013.

Follow Us on Social

Most Read