Sagarpa inicia foros de información estratégica sobre TLCAN

econa web

La Secretaría de Agricultura inició foros de trabajo que generen información estratégica y sirva de base para las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló en un comunicado que en el "Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del TLCAN" participan también productores y agroempresarios.

En las mesas de análisis se abordaron temas de productividad, aranceles, fiscales, sanidad e inocuidad, subsidios, aguas internacionales, legislación y normatividad, así como aspectos laborales, entre otros temas.

En el inicio del foro, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, señaló que estos encuentros ayudarán a conformar una visión integral de los actores del sector para un mejor posicionamiento de cara a la modernización del tratado comercial.

"Tenemos que prepararnos como país y sector productivo para estar a la altura de las circunstancias y de los retos en este proceso de renegociación", expuso.

Abundó que se debe ponderar una evolución del tratado y definir un plan de trabajo para los próximos 20 años, toda vez que "hoy el sector agroalimentario es una pieza clave en la mesa de negociación".

El funcionario federal hizo hincapié en "la necesidad de hacer equipo, de unir esfuerzos y generar confianza y certidumbre institucional, a fin de ver y pensar hacia dentro para estar mejor posicionado hacia fuera".

Por su parte, el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, indicó que el escenario para la revisión del tratado es propicio después de la primera reunión de los ministros de Agricultura de América del Norte.

Dijo que estos foros coadyuvarán a integrar un mejor futuro para el sector agropecuario y a construir mayor infraestructura de conexión global que optimice y agilice el intercambio comercial.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, resaltó a su vez la trascendencia de trabajar en conjunto productores y autoridades en una misma dirección.

Follow Us on Social

Most Read