Anticipan analistas que tasa de Banxico podría alcanzar 9.5%

MÉXICO, 22 DE MARZO 2024—El analista senior de Hantec Markets, Renato Campos, sugirió que la disminución de 25 puntos

base en la tasa de referencia anunciada el jueves por el Banco de México podría estimular la economía nacional, considerando el sólido crecimiento del empleo y la tendencia decreciente de la inflación.

"Podría aumentar el impulso de recuperación que presenta la economía durante el último trimestre, pronosticando un mayor dinamismo de la economía global al antes esperado, destacando lo robusto que se muestra el mercado laboral mientras la inflación disminuye hasta 4.40% durante febrero. Importante es la reducción en las perspectivas de inflación para este 2024, mientras el registro menos volátil no experimente cambios en sus previsiones", comentó.

En ese sentido, comentó que se puede esperar un entorno menos volátil para el tipo de cambio en lo que se van conociendo las disposiciones de más bancos centrales en los próximos meses, justificando un escenario de mayor flexibilización en el transcurso de 2024.

"Por ahora esperamos que el tipo de cambio se mantenga cotizando por sobre 16.60 pesos por dólar, con la mirada puesta en las referencias de la primera economía del mundo. Sin duda el dinamismo de la economía china y la posible próxima intervención jugarán un papel en el desempeño de las materias primas, y por tanto un efecto sobre la economía mexicana", destacó.

Por su parte, el economista de mercados emergentes de AXA Investment Managers, Luis López Vivas, dijo que en línea con las expectativas del consenso de especialistas, el Banxico recortó su tasa de política en 25 puntos base, lo cual marca la primera reducción de tasas desde que el banco central mexicano comenzó su ciclo de ajuste en 2021, convirtiéndose en el último país importante de América Latina en comenzar a relajar su política monetaria.

En ese sentido, resaltó que no proporcionó ninguna guía explícita para el futuro en su comunicado de política y en cambio afirmó que "en las próximas reuniones de política monetaria, tomará su decisión dependiendo de la información disponible".

"La Junta agregó que con esta decisión, la postura de la política monetaria sigue siendo restrictiva. Dadas estas afirmaciones, no está claro que Banxico necesariamente entregará otro recorte consecutivo en su reunión de política monetaria de mayo. Esperamos que la tasa de política alcance el 9.5% para fines de este año y cierre 2025 en el 7.5%", comentó López Vivas.

Follow Us on Social

Most Read