México ante el mayor ejercicio democrático de su historia

MÉXICO, 08 DE MARZO 2024—México celebrará los mayores comicios de su historia, en los que se elegirán más de 20.000

cargos públicos. DW explica con gráficos los detalles de la megajornada electoral del dos de junio de 2024.

 La carrera rumbo a las elecciones federales, estatales y locales mexicanas, que se celebrarán el dos de junio de 2024, está marcada por amenazas y muertos: la consultora Data Int ha registrado el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular. En total, ha documentado 76 víctimas mortales potencialmente relacionadas con los comicios.

Asimismo, 23 candidatos, entre ellos los tres aspirantes a la presidencia, han solicitado protección al Gobierno mexicano, de cara a la violencia que salpica el camino a las urnas.

::: "Ambiente electoral muy revuelto"

"Hoy día, me parece que los aspectos más relevantes y preocupantes de estos comicios son, sin duda, la inseguridad y la violencia", opina la Dra. Rosa María Mirón Lince, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En declaraciones a DW, la académica recuerda que la campaña presidencial apenas inició el pasado primero de marzo y hace hincapié en el preocupante número de candidatos asesinados, cuando falta más de un mes para que arranquen las campañas a nivel estatal y municipal. "El ambiente electoral se encuentra muy revuelto", dice.

::: Mega jornada electoral: más de 20.000 cargos públicos

Nunca, el país había celebrado comicios tan grandes, en los que se elegirán más de 20.000 cargos públicos: aparte de la Presidencia, se renovarán el Congreso y nueve Gobiernos estatales. En el gráfico, mostramos, además, los tipos de cargos en disputa en los 32 estados mexicanos.

::: Casi 100 millones de electores mexicanos

El Instituto Nacional Electoral (INE), órgano responsable de organizar la megajornada electoral, informa que unos 98 millones de mexicanas y mexicanos están registrados para ejercer el derecho al sufragio en el territorio nacional.

La edad legal mínima para votar es de 18 años, y, en esta ocasión, aproximadamente 15 millones de ciudadanos acudirán por primera vez a las urnas para elegir a su presidenta o su presidente. El Estado de México, la Ciudad de México, así como el estado de Jalisco cuentan con el mayor número de votantes.

Asimismo, a finales de febrero de 2024, unos 653.000 mexicanos en el extranjero contaban con una credencial para participar en las elecciones desde el exterior, según el INE. Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia son los cinco principales países que han entregado credenciales para votar en el extranjero a ciudadanos del país latinoamericano.

de 98 millones de votantes registrados según la lista nominal se clasifican de la siguiente forma:

Mujeres 51 millones
Hombres 47 millones
Personas no binarias 103

18 a 24 años 15 millones
25 a 39 años 32 millones
40 a 64 años 39 millones
65 años o más 13 millones

::: Dos mujeres rumbo a la Presidencia

Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de la coalición izquierdista Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, lidera actualmente todas las encuestas, con cerca de un 60 por ciento de las preferencias.

Sheinbaum se ha comprometido a dar continuidad al proyecto político del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En segundo lugar, lejos de la candidata oficialista, se ubica Xóchitl Gálvez, la abanderada de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, que agrupa a partidos conservadores (PAN), de centro derecha (PRI) y de izquierda (PRD).

::: "Vertiginoso" crecimiento de Morena

"En estos 10 años el crecimiento de Morena ha sido vertiginoso", subraya la Dra. Rosa María Mirón Lince, profesora-investigadora de la UNAM. Concebido y dirigido por Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se fundó en 2014.

"A cuatro años de haber nacido, ganó la Presidencia y, en los siguientes seis años, ha conquistado, junto a sus aliados, 23 de las 32 gubernaturas que existen en el país", explica la académica.

En su opinión, "el éxito electoral de este partido se sustenta en la proliferación de generosos programas sociales, así como en un discurso claramente populista del presidente. Como todo discurso populista, el de López Obrador encuentra su fundamento en una polarización extrema de la sociedad".

Xóchitl Gálvez, por su parte, ha sido postulada por una coalición formada por los tres partidos que en el pasado concentraron la abrumadora mayoría de los votos, apunta la Dra. Mirón Lince.

"Estos partidos que tradicionalmente tuvieron posiciones claramente opuestas, decidieron unir sus fuerzas para hacer frente a Morena", señala, y agrega que "su oferta política, económica y social es la opuesta al oficialismo, resaltando, en particular, lo que se refiere al combate a la violencia y al narcotráfico".

Follow Us on Social

Most Read