Desvía recursos por 600 mdp ex secretario de Salud

estados1web

Elementos de la Procuraduría General de Justicia en Tabasco llevaron a cabo un cateo en la casa de un familiar del ex secretario de Salud en esta entidad, Luis Felipe Graham Zapata, a quien se le acuso de malversación de fondos y desvío de recursos por 600 millones de pesos, en donde no encontraron nada.

En este sentido, se destacó que esta diligencia en la casa del hermano de su esposa, Rodolfo Nieto Contreras en la calle Comalcalco 119 del exclusivo fraccionamiento Campestre de la zona de Tabasco 2000, se derivó a que se presumía que el inculpado, quien fuera candidato del PRI a la alcaldía de Centro en las pasadas elecciones –la cual perdió- estaba en este domicilio.

Todo ello se derivó en cumplimiento a una orden judicial liberada por el juez tercero de lo penal, bajo la presunción de que el ex funcionario granierista Luis Felipe Graham Zapata se encontraría en el estado.

Personal de la PGJ acompañado de un MP y un oficial al mando de la policía, una secretaria y un perito en la materia estuvieron por espacio de casi dos horas con el fin de localizar al prófugo y recabar evidencia, sin embargo, ninguna de las dos encomiendas pudo ser cumplimentada.

El cateo comenzó a la 1:30 de la tarde y culminó a las 15:19 con el retiro de elementos pertenecientes al grupo de operaciones especiales de la PGJ, quienes llevaron a cabo la revisión, en la que también buscaban documentos relacionados con el prófugo y las causas judiciales que se le siguen.

Cabe destacar, que el galeno Luis Felipe se encuentra prófugo de la justicia por el presunto desvío de recursos públicos por más de 600 millones de pesos durante la administración del ex mandatario estatal Andrés Granier Melo, quien ya se encuentra preso junto con otros ex colaboradores.

La orden de cateo fue liberada hoy mismo en seguimiento a una orden de aprehensión girada por la Juez Tercero de lo Penal de Tabasco desde el 29 de octubre de 2013, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, además de fraudes fiscales por 2.5 millones de pesos, presuntamente cometidos desde 2010.

Según documentos ministeriales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó denuncia contra Graham ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, por lo que se abrieron tres averiguaciones previas y corporaciones policiacas del todo el país buscan al ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, según una declaración reciente del procurador de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

Al ex candidato a la alcaldía del Centro se le detectó haber utilizado 196 millones 918 mil pesos para solventar desvíos de recursos del Seguro Popular, lo cual ocurrió durante su administración como secretario de Salud.

Follow Us on Social

Most Read