¿Cómo va el nuevo Pacto del silencio, entre Trump y Pena Nieto?

Columna ¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

¿Cómo va el nuevo Pacto del silencio, entre Trump y Pena Nieto?

Los políticos y empresarios mexicanos se quejan del trato que dan los gringos a los trabajadores migrantes

mexicanos, porque consideran que solamente ellos tienen derecho a explotarles, engañarles y discriminarles…

Sigue la impunidad del Camote con Quesillo, entre funcionarios de Puebla y pillos oaxaqueños que realizan inversiones en ese estado de lo mucho que saquearon a los oaxaqueños… mientras tanto, la contraloría de Oaxaca, en la “pendeja”… o ¿es trato preferencial? ¿Algo se pactó para estar en la impunidad?

Ahora resulta que Meade está pensando en “suavizar el gasolinazo de este día”, como el famoso cuento del elefante y la hormiguita: donde el elefante muy grande, con paciencia, engaños y salivita se lo dejó ir a una hormiguita…

         Y bueno, ayer explicábamos algo de lo que se considera en algunos círculos políticos el inicio del coraje y el odio de Donald Trump contra los mexicanos generado de algunas transas en el sur del país que según datos perdidos y no confirmados del todo se realizaron para joderle la vida. Pero Trump parece ser de esos “empresarios!” que no olvidan las ofensas y la toman contra todos, en vez de distinguir quiénes son los que lo jodieron y actuar contra ellos.

         Aclara Rodolfo Rojas Moya, que Trump, ahora, pretende quedarse con 26 predios de alta plusvalía de la Rivera Maya, “despojando a sus legítimo dueños de los mismos”. Este litigio lleva más de siete años. Claro que el famoso pleito es por dinero, porque como dice mi abuelito: los verdaderos orígenes de los pleitos son por dinero, por el amor de hombres o mujeres y por el poder, además de que, de vez en cuando, son por el gusto joder… Rodolfo Rosas Moya es un “empresario” constructor y  especulador de bienes inmobiliarios y ya sabemos cómo se las gastan en eso de joder… y así, se cuenta que este señor “promotor” de negocios convenció al entonces gobernador Félix González Canto y al de Chiapas Juan Sabines, aportando para un evento de “promoción” un millón de dólares cada uno, así que en el evento de “miss Universo” que operaba Trump, dicen los “empresarios mexicanos”, Trump  ganó más de ocho millones de dólares, de tal suerte que su hija Ivanka acudió al evento del informe del gobernador. Seguramente no entendió ni sopa del asunto, pero ahí estuvo. Así, el famoso “promotor inmobiliario”, llegó al despacho de Trump para ver las nuevas inversiones en la Rivera Maya y chismes más o menos, resulta que Trump, según el famoso promotor inmobiliario,  es demandado para que responda con la garantía de 26 predios en la zona por incumpliendo de algunas bases del contrato por un monto de doce millones de dólares y que están embargados en forma cautelar, y en este tejemaneje de chismes y transas, al parecer, Donald, lleva las de perder,  ya se sabe que en México todo es cuestión de negocios, transas, alianzas, protección de políticos y así, la ley para el enemigo y la gracia para el cuate, sobre todo con los cuates de los político, y de ahí su encabronamiento contra los mexicanos…. cuando no somos los mexicanos los responsables, sino los “empresarios y especuladores de la región” que están en el litigio. Claro que ahora sale todo esto a la luz, pensando en que como existe una oleada patriotera en favor de México, con razón o sin ella, los mexicanos nos ladearemos en  favor de esos “especuladores inmobiliarios” por ese simple hecho. Esto corresponde resolverlo a los jueces y a las autoridades, y es brutal el oportunismo que manifiestan esos mexicanos que traen del chongo a Donald Trump… y este, debería entender que no es nuestra culpa, si hay un pleito pues resuélvalo entre los responsables, pero no nos jodan a los demás.

         En verdad que mientras perdemos el tiempo en tonterías, se olvidan los verdaderos problemas ya que en el país, según las declaraciones de Acción Ciudadana, existen “64 millones de habitantes en la pobreza. 53 por ciento de la población, mismo porcentaje que hace 25 años. Alrededor de 12 millones concentran la mitad del ingreso y 108 millones viven con el resto”. Eso sí, todos en un impulso patriotero, no de patriotas, ponemos la banderita como aparentando en las redes de que se apoya la acción del virrey y de Peña Nieto, cuando en realidad estamos, los mexicanos, preocupados por nuestro paisanos que están indocumentados trabajando en los Estados Unidos y que ahora son amenazados con acciones que ponen en riesgo su vida, sus propiedades y sus empleos.

         Hace unos días, una de las gentes que nos apoya en las labores de la casa, me contaba lo que ellos ya ven como una verdadera tragedia a punto de estallar. Resulta que su hermano tiene ya muchos años trabajando en los Estados Unidos, se fue por la falta de trabajo y de buenas oportunidades para sostener a su familia. Allá ha trabajado dentro de la construcción y le va bien, porque domina el idioma y es gente de trabajo, tiene papeles, los hijos menores  nacieron allá y gozan de escuelas, subsidios y servicio médico. Una de sus hijas, creo que la mayor, no ha sido nacionalizada por varios motivos, y ahora, con esto de las deportaciones él sabe que pronto tendrá que tomar una determinación, porque no puede tener a una parte de su familia que no tiene edad de protegerse allá y otra parte que no hay forma de regularizar en estos momentos, así que tendrá que regresar. Acá tiene una pequeña casa que estuvo haciendo durante años con sus ahorros y que no vendió, y esto le brinda algo de seguridad, pero sabe que no tendrá el nivel ni la calidad de vida, porque acá no hay empleos bien pagados. Los hijos pequeños no conocen bien el español y es difícil integrase al medio ya que ahora muchos chiquillos, envidiosos de ellos, se burlan de su forma “mocha de hablar el español” y por no entenderlo bien. Así que se ve difícil nuevamente la reincorporación a su país y a su comunidad… y esta es una historia buena, en otros casos, los indocumentados llegarán y verán que sus ahorros fueron mal gastados por sus parientes a los que se les dio para guardarles o bien, que su mujer ya trae algún detallito, o ellos, encontraron otra familia allá dejando a la suya acá, o  sus hijos ya no saben cómo es y él no conoce sus conflictos y necesidades además de que no tendrán empleo y, cuando entra la pobreza por la puerta, pues el amor se va por la ventana y a joderse…Mientras esto sucede, los pillos que saquearon a Oaxaca con Gabino Cué y el “coco” Castillo, siguen en la impunidad y gozando de los recursos y bienes que robaron a los oaxaqueños…para dar tiempo y no hacer nada… todo lo dejarán al olvido…