¡Qué calor!... Y aumentará dos grados más

año caliente

Estos primeros cuatro meses han sido sumamente calientes con relación a 2015 y a decir de Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, y responsable del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera, 2016 podría romper récord como el año más caluroso de los últimos años.

No hay duda del calentamiento global. El clima está cambiando”, aseguró el especialista, quien añade que cada mes se van implementando nuevas marcas.

Por si esto fuera poco, el planeta podría aumentar su temperatura dos grados centígrados más para finales del siglo 21. “Hay altas probabilidades de que tengamos que vivir con dos grados más para fin de siglo y esto significa una barbaridad. En resumen, nos va a ir mal prácticamente todo el tiempo”, señaló.

Si a eso se le suma que la brecha en la adaptación al cambio climático crece más: para las naciones en vías de desarrollo, subtropicales, el costo será mayor.

México, por ejemplo, es responsable de entre 1.4 y 1.5 de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y se verá muy afectado. Y aunque ya se han tomado medidas, se requieren muchas más.

“Tendríamos que estar preparados para las altas temperaturas, porque el cambio climático tiene implicaciones en la salud, en la administración del agua, la falta de comida, sequías y muchas otras consecuencias”, advirtió.

Follow Us on Social

Most Read