Ekologic, empresa que convierte residuos orgánicos en fertilizante natural

fertilizante

Ecatepec, Edomex.- En una zona urbana como Ecatepec donde diariamente la población produce cinco mil 200 toneladas de basura, Adrián Villa de 23 años, habitante del municipio, encontró un área de oportunidad para iniciar la microempresa Ekologic, donde convierten residuos orgánicos en fertilizante natural, que con un año de funcionamiento ha logrado distribuir su producto en 28 estados de la República en más de ocho cadenas departamentales.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la administración local ha impulsado y facilitado trámites a 25 micro y pequeñas empresas de giros como como marketing on-line, agencia de viajes, consultorías, reciclaje en general, principalmente, pues son prioridad por ser parte importante de la economía de la localidad.

 

A través de la Dirección de Desarrollo Económico, dijo, el Gobierno municipal gestiona trámites referentes a la operatividad de las empresas, ofrece capacitación para que brinden servicios de calidad; además, los vincula con cámaras de comercio y la Subdirección del Empleo es la vía para la obtención de capital humano.

 

Adrián aseguró que la recolección de basura orgánica la realizan en restaurantes, cafeterías, autoservicios, supermercados e incluso con los vecinos, con la cual de junio de 2015 a la fecha el equipo de Ekologic ha generado 100 toneladas de fertilizante natural, -75 por ciento tierra, 35 por ciento composta-, lo que representa menos de 35 mil toneladas de basura orgánica en el municipio, además el producto tiene un empaque que se degrada en menos de cinco años.

 

Por estos logros Ekologic, compañía ubicada en colonia Ejidos de San Cristóbal, recibió en 2013 el reconocimiento GSEA por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, por ser una de las 25 mejores nuevas empresas creadas por jóvenes mientras estudiaban. También cuentan con el premio “Empresa de Liderazgo Ambiental” que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Follow Us on Social

Most Read