La planta de la vida

nopal

Su nombre original es Tenochtitlán que significa "fruta de la piedra y de Nuchtli". En 1857 los aztecas lo utilizaron bajo el nombre de nopalli, tomado por los españoles para finalmente saber su nombre actual: Nopal.

 

Además de ser uno de los símbolos nacionales de México y una de las plantas más extendidas en el mundo, ignorado por muchos y usado como alimento por otros, resulta que dentro de si se encuentra una de las soluciones más importantes para ayudar a salvar a la humanidad en cuanto al tema de contaminación del agua.

  1. Estudiantes mexicanas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo en el Valle del Mezquital

El inicio de este descubrimiento se basó en observar y conocer el método de las comunidades indígenas mexicanas que desde hace más de 200 años han aplicado el uso del cactus conocido como Nopal para purificar el agua que beben. 

Junto a su asesora Blanca Estela Olguín, tras dos años de investigar, consiguieron crear la técnica para extraer el Mucílago del Nopal, el cual es una sustancia vegetal viscosa que también se encuentra en algas, semillas y otros vegetales.

La efectividad del mucílago del nopal fue comparada con el sulfato de aluminio, una de las sustancias más utilizadas para purificar el agua para su consumo. El mucílago resultó igual de efectivo que el sulfato de aluminio sin embargo su precio es tan bajo y cine por ciento sustentable al punto de lograr convertirse en el purificador más barato y ecológico del mundo. 

Siendo que el Nopal es usado tanto como alimento y como ingrediente medicinal, además de ser altamente fácil de encontrar, este proyecto podrá ser llevado a nivel Doméstico. Se espera que pronto se pueda comercializar en todo el país logrando la solución más potente, efectiva, sencilla, natural y prácticamente gratuita para hacer agua potable en el planeta.

 
 
 

El nopal podría sustituir el plástico que hoy en día conocemos. Estudiantes de México descubrieron que se puede hacer plástico biodegradable a partir de “su baba”. Ese plástico se desintegra en un mes y no es tóxico ni dañino para salud.

Se pueden hacer desechables, bolsas para supermercado y mordederas para los bebés, porque se pueden consumir sin ningún problema, son naturales.

Este plástico se elabora a base del mucílago, la sustancia viscosa del nopal. El proyecto nació cuando el estudiante Abraham Gómez, recordó que había escuchado que una niña europea consiguió hacer bioplástico a través de la cáscara de plátano. Luego el equipo retomó una investigación que había iniciado una investigadora en la ciudad de México para producir a partir del mucílago una película plástica a la que llamaron Nopalplastic. 

 

BLOQUEADOR SOLAR

 

El nopal también podría usarse para hacer bloqueador solar; descubren estudiantes mexicanosdel Centro Universitario México (CUM), quienes sintieron curiosidad por los elementos del nopal que permiten que soporte climas extremos y un sol intenso.

Se encontró que los flavonoides (una serie de metabolitos secundarios de las plantasextraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.

La idea surgió cuando los estudiantes investigaron la serie de componentes que hace que los nopales toleren y se reproduzcan en áreas tan áridas y soleadas. Los estudiantes encontraron terpeno, ácido ascórbico y, sobre todo, flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y protegen a las células del daño oxidativo (radicales libres) relacionado con algunos padecimientos propios del envejecimiento.

 

OTROS USOS

 

El nopal, esta cactácea mexicana rica en carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales, se ha convertido en los últimos años una gran sorpresa por el descubrimiento de sus propiedades. Sus residuos pueden usarse para hacer electricidad, es  útil como un impermeabilizante para techos, tiene increíbles propiedades curativas, es ideal para reducir la obesidad y también puedes hacerte pintura casera a partir de él.

 

Follow Us on Social

Most Read