Reptiles caseros

tortugas

Se les llama tortugas japonesas, a pesar de que no son originarias de Japón. Se piensa que se les dio este nombre debido a que dentro del ojo tiene una pequeña raya horizontal negra, que les da la apariencia de tener los ojos rasgados

 

  1. Esta especie se ha convertido en la tortuga más comercializada y en una de las mascotas más populares en los últimos añosdebido entre otros factores a que su cuidado es relativamente sencillo, además de que a los pequeñosparecen lindas, tranquilas, limpias y baratas para comprar. 

Este tipo de tortuga figura en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo; es decir, su crecimiento y reproducción desmedido ya amenaza la biodiversidad, la economía y la salud pública, lo que desafortunadamente está sucediendo en varias entidades de México.

Sin embargo, su belleza y apariencia no deja de ser un atractivo para todas las personas. 

Es importante resaltar algunas de sus características: 

    1. Sucaparazón puede alcanzar hasta los 30 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares de más de 40 cm
    2.  promedio miden de 12 a 20 cm
  • Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos

    1. a vivir entre 20 y 30 años, algunas hasta más de
  • Al estar en cautiverio su vida suele ser más corta

    1. calidad del hábitat en el que se encuentren también influye en su esperanza y calidad de vida.
  •  Si bien son portadoras de  la bacteria que causa salmonelosis, no es muy preocupante si se tienen las medidas de higiene necesarias.el

    1.  invierno, cuando las temperaturas son muy bajas, pueden llegar a hibernar, es decir, reducen tanto el metabolismo que dejan de comer, de moverse y de defecar.
    2. distinguen por poseer dos manchas rojas en el cuelloun color verde oscuro y un cuello bastante largo cuando lo estiran.
  • Estas tortugas son omnívoras. De pequeñas, suelen ser sobre todo carnívoras, puesto que necesitan ingerir proteínas, pero conforme van creciendo, su dieta se convierte más omnívora (comen más vegetales). 

  • Es importante además que en su dieta haya calcio, ya que es necesario para endurecer su caparazón. Se le puede añadir a la dieta mediante huesos de sepia.

  • Son animales que necesitan vivir en compañía y por ello es bueno que a la hora de su adquisición se adquieran como mínimo dos. 

  • No se recomienda tocarlas mucho y constantemente porque podrían sufrir de estrés y, en caso extremo, morir.

 
 
  1. CURIOSIDADES
 
    1. tortugas lloran. Esto no es del todo cierto, estos animales no lloran, simplemente cuando las tortugas marinas nadan hacia el mar, empiezan a secretar la sal que han ido absorbiendo del agua a través de sus ojos y eso hace que parezca que están llorando.
  • Si se caen boca arriba no pueden regresará a su estado normal. Cuando una tortuga se encuentra en buen estado de salud, puede perfectamente voltearse y seguir caminando tranquilamente sin encontrar mayor inconveniente. Si por el contrario su salud se encuentra débil o si tiene una edad elevada podría ser muy difícil para este animal darse vuelta.

  • Son animales de sangre fría. Son reptiles que no pueden controlar por sí solos la temperatura de su cuerpo, así que dependen por completo de la temperatura del ambiente. Es por esto que necesitan tomar continuamente baños de sol para calentarse y mantener su temperatura interna.

  • A través del desarrollo de la humanidad, las tortugas han estado ligadas, por aspecto y longevidad, a creencias religiosas, a la magia y a la mitología. 

  • En muchas culturas representa un símbolo de lentitud; en China son animales de buen agüero; en Nigeria representan la lujuria; en la India aparecen como una de las encarnaciones del dios Shiva. En náhuatl, ayotl es el nombre de la tortuga, y el ayotapalcatl es un instrumento que se construía con caparazón. 

  • Estos reptiles fueron representados en varias construcciones prehispánicas de Mesoamérica, como las estelas talladas en las ruinas de Quiriguá en Guatemala; las tortugas del Palacio del Gobernador de Uxmal, o las que se encuentran en Templo de los Guerreros en Chichen-Itzá, ambas en Yucatán. También han sido representadas en los códices, como el Códice Florentino en donde aparece una tortuga desovando y captura durante la época de "arribazón".

  • Para los cristianos, hasta la Edad Media la tortuga era el símbolo de la mujer recatada que vive en el hogar.

Follow Us on Social

Most Read