Una estrella en casa

estrella de mar

Codiciada por coleccionistaspor amantes de la fauna marina y personas que gustan de tener peceras en su hogar, la estrella de mar es un animal acuático muy buscado por su belleza especial. Sin embargo, puede representar un verdadero reto para quien las quiera cuidar,por su naturaleza tan frágil y delicada. 

Es relevante señalar que las estrellas de mar no son peces, son equinodermos, al igual que los erizos y los pepinos de mar. Sus cuerpos tienen diferentes partes simétricascinco o másen torno a un eje centralpero hay otras con muchos brazos más; de hecho, la cifra puede alcanzar hasta… ¡cuarenta!

La mayoría de las especies miden de 12 a 24 centímetros de diámetro, pero existen algunas que miden menos de dos centímetros y otras que tienen más de un metro de diámetro

Las estrellas de mar se dividen en muchas especies, cerca de dos mil, queestán distribuidas en todos los océanos del mundo en ambientes fríos y tropicales. Son animales únicamente marinos y no existen en el agua dulce. Cuando mucho, algunas especies habitan aguas salobres.

  1. alimentación se basa en una dieta carnípero también carroñera, pues consumen presas de movimientos lentos como percebes, gasterópodos, poliquetos, bivalvos y otros invertebrados.

Un dato curioso, es que las estrellas de mar no tienen sangre, sino un sistema vascular de agua. Estos equinodermos utilizan una estructura llamada madrépora para bombear el agua salada hacia su tubo alimenticio. Los músculos de este órgano se repliegan y el agua, cargada de nutrientes, ingresa al organismo.

Asimismo, es de exaltarse que las estrellas de mar pueden regenerar sus brazos. No es un proceso rápido, se tarda a veces un año, pero finalmente la criatura recupera su forma inicial.En estos brazos tiene un ojo que le sirval animal para detectar la luz y moverse en la oscuridad.

Las especies depredadoras de las estrellas de mar son animales como las gaviotas, los lobos de mar, los cangrejos, los tritones y de vez en cuando otras estrellas de mar, aunado a los seres humanos. 

 
 

TIPOS DE ESTRELLA DE MAR

 
  1. Holothuroideas
 

Tienen una forma de babosa que no las hace especialmente atractivas, suelen arrastrarse por el fondo del acuario comiéndose los restos que van encontrando. También hay una especie conocida como dendrochirotiade que cuenta con mucho colorido y que se alimenta solo de plancton.

 
  1. Clavelinas
 

Se ubican sobre un tallo cuando son jóvenes y después se liberan al llegar a la edad adulta. Son bonitas pero muy propensas a romperse, son filtradoras y fáciles de mantener.

 
 

Los erizos de mar

 

Son de forma esférica y cuando se mueven, su esqueleto, que es rígido, permanece quieto. Se alimentan de algas, son omnívoros y viven tranquilos en los acuarios siempre y cuando tengan alimento. Cuentan con grandes espinas que les sirven para desplazarse y en algunos casos son venenosas.

 
  1. Crinoideas
 

Son las estrellas de mar más comunes en los acuarios. Las más típicas son las de cinco brazos y suelen alimentarse de moluscos y bivalvos en la naturaleza. Lo hacen colocando sus valvas en la concha y ejerciendo una impresionante fuerza hasta que el molusco cede, lo abren y se lo comen. Pueden ser muy destructivas para los acuarios si no tenemos cuidado y estamos pendientes de que no les falte alimento.

 
  1. Ofiuroideoas
 

Son complicadas de mantener porque se rompen con facilidad además de permanecer ocultas casi todo el tiempo. Solo salen cuando tienen comida a su alcance. Corren mucho por el acuario si ven una presa que les interesa y la atrapan con sus brazos.

 
 
 
 
  1. CUI
 
 
  1. Busca un acuario amplio y con todos los aditamentos necesarios para mantenerla viva y asegurar su movilidad. 

 
  1. Realiza periódicamente pruebas de salinidad en el agua del tanque usando un kit para pH. 

 
  1. Instala un termómetro en el tanque y revisa diariamente las fluctuaciones de temperatura

 
  1. Compra el alimento correcto para la especie de estrella de mar específica. 

 
  1. Identifica a las  especies agresivas y perjudiciales para ellas y mantenlas fuera del tanque. 

Follow Us on Social

Most Read