Nuevas estrategias contra hongo en teca

web-63-ciencia-teca-hongo

Un equipo de investigación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) evaluará estrategias contra la plaga causada por el hongo Kretzschmaria zonata en plantíos de teca (Tectona grandis).

El hongo pudre las raíces y los cuellos de estos árboles lo que provoca una reducción de su crecimiento y follaje. Esto representa pérdidas para el sector forestal en México, ya que la teca es un árbol muy valioso desde el punto de vista maderable.

El responsable del proyecto, el maestro Andrés Felipe de Jesús Quijano Ramayo, dijo que el hongo Kretzschmaria zonata es muy complicado de manejar debido a que es un hongo de suelo, por lo que su primer contacto con el árbol es a través de la raíz.

“Los primeros síntomas de la infección no se advierten a simple vista. Los primeros datos que obtuvimos indican que los primeros síntomas visibles de la enfermedad se dan hasta siete meses después de la infección de la raíz”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Las primeras acciones que realizó el Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (Gembio) del CICY fue caracterizar el hongo, con base en esto hicieron los primeros ensayos del manejo de la enfermedad.

Follow Us on Social

Most Read