¿Qué edad tiene el universo?

astronomia-universo1

No sé qué es más sorprendente, si lo pequeños que somos ante la inmensidad del cosmos o lo que hemos logrado descubrir desde éste apartado lugar del universo.

Hay que reconocer que la curiosidad de ser humano parece no tener fin, entre más conoce se encuentra con nuevas preguntas y tratando de responder a éstas dudas ha llegado a formar un modelo, conocido como Modelo Estándar con lo que explica “casi” la evolución del Universo en que vivimos.

Cuando Einstein utilizó su recién publicada teoría de la relatividad general al universo entero se encontró que éste no podía ser estable, pero él no aceptó este resultado y modificó sus resultados, a finales de los años 20’s del siglo pasado otros científicos hicieron los mismos cálculos sin modificar los resultados y encontraron que el universo se expandía, entre ellos Alexander Friedmann y GeorgesLemaître, éste último, que además de astrofísico era sacerdote católico, propuso que si el universo se ha estado expandiendo entonces debió tener su origen en lo que llamó huevo cósmico, unos años después el astrónomo Edwin P. Hubble encontró que efectivamente las galaxias parecían alejarse unas de otras y entra más lejanas mayor su velocidad de recesión. La expansión del universo era una realidad, si Einstein no hubiera modificado sus resultados sería aún más famoso de lo que llegó a ser.

La pregunta es, si el universo nació de un “huevo cósmico” ¿hace cuanto que éste nació? , se ha estado buscando ésta respuesta y para ellos había que encontrar una constante de expansión conocida como constante de Hubble, el telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita para tratar de encontrar ésta constante con sus observaciones, los primeros cálculos arrojaron una edad del universo de alrededor de los 15 mil millones de años, tres veces la edad calculada para el Sistema Solar y la Tierra con él.Otro estudio de la radiación cósmica, una radiación que permanece desde el Big Bang, nombre con el que se conoce al nacimiento del universo, que se hizo con el satélite conocido como WMAP se encontró un resultado un poco más concreto, el Universo debía tener unos 13,740 millones de años.

Un nuevo estudio que comenzó hace varios años y culminó el pasado marzo de éste año por un satélite de la Agencia Espacial Europea nombrado Plank en honor al científico Max Plank nos tiene un nuevo dato sobre la edad del Universo en 13,810 millones de años.

El que Universo tenga 13,810 millones de años o 15,000 millones de años no parecería afectarnos directamente en nuestra vida diaria, mil doscientos millones de años más o menos qué más da, sin embargó lo sorprendente es llegar a conocer ésta cifra, y éste dato parece encajar con el Modelo Estándar del Universo que sigue siendo una teoría. Pero el ser humano no solo ha logrado descubrir la edad del universo, además y en contra de todas las estimaciones, ha encontrado que la expansión del universo se está acelerando. Sorprendente ¿no es así?

@sergioUnivers

Follow Us on Social

Most Read