México aprovechar su potencial energético e invertir en tecnología: UNAM

tecnologiaweb

México debe aprovechar en términos reales su potencial en materia de energías alternativas como la solar y eólica, pero para ello, debe reorientar el gasto y en lugar de preparar especialistas en decidir si se importan tecnologías chinas o coreanas, invertir en el desarrollo científico y tecnológico nacional, planteó el coordinador del Programa de

Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gay.

Durante un foro sobre seguridad energética y cambio climático, organizado por la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, el académico señaló que es necesario acelerar el paso al desarrollo de las fuentes de energía alternativas, en vista de que los petrolíferos están por agotarse.

Gay García recalcó que el país tiene muchas oportunidades de transitar de la energía fósil y el petróleo a las fuentes solares, eólicas, marinas y otras. Lo que hace falta es desarrollar la tecnología adecuada para aprovecharlas, y que ese desarrollo sea de carácter nacional.

“En lugar de estar preparando, lo que hacemos son ingenieros para que puedan importar y decidir entre coreano y chino, cuando lo que tendríamos que tener son ingenieros que pudieran hacer mexicano. Porque el problema nuestro es ese, tenemos unas fuentes enormes pero no tenemos los chunches con qué aprovechar esas fuentes, tendríamos que empezar a hacerlo. ¿Y eso qué quiere decir?, realmente reorientar los dineros y dedicarlos a investigación y desarrollo tecnológico”, refrendó.

En términos coloquiales, señaló que es necesario dejar a un lado el “espíritu de miscelánea” y en lugar de importar, inventar.

Remarcó que otras naciones de Europa y países como China, están aprovechando las oportunidades que el agotamiento del petróleo les presenta, y México debería seguir su ejemplo, es decir, llenar los vacíos si potencias como Estados Unidos siguen apostando a los hidrocarburos.

Enfatizó que es un hecho consumado que los petrolíferos están a punto de agotarse y por ello, es necesario desarrollar una agenda seria de apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico, para hacer frente con tecnología propia y fuentes alternativas, a los problemas en materia de agua y energía que ya sufre México.

De lo contrario, la fuerza del océano, el sol, el aire y otros elementos como la tecnología fotovoltáica serán desperdiciados.

Durante su participación, el alcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, explicó el plan de convertir esa localidad en el primer “municipio verde” del país, utilizando inversión pública e inversión privada, como parte de la aplicación de la reforma energética.

Puntualizó que el primer paso es contar con un estudio diagnóstico integral sobre la contaminación en el ayuntamiento; desarrollar estudios geológicos; construir un parque industrial para aprovechar fuentes alternativas energía como la solar, eólica  y probablemente la geotérmica.

A largo plazo, apuntó el gobernante, se generarán beneficios como una mejor calidad del aire, un mayor aprovechamiento de los residuos sólidos, uso sustentable del agua, empleos e inlcuso la venta de bonos de carbono a entidades externas.

Follow Us on Social

Most Read