Cumple 50 años Instituto de Investigaciones en Materiales

tecnologiaweb

En 50 años de actividades, el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIM-UNAM), ha colaborado con la industria y otras instituciones académicas nacionales e internacionales mediante un gran número de proyectos conjuntos en investigación en los campos de cerámicos, polímeros

metálicos, materiales superconductores y semiconductores, entre otras áreas de frontera.

Además de los proyectos de investigación, el IIM ha apoyado la creación de centros afines en otras universidades, por ejemplo, el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, lo cual hace del Instituto que hoy celebra cinco décadas de arduo trabajo un lugar de gran relevancia para el país y la UNAM, mencionó el director general de este instituto, el doctor José Israel Betancourt Reyes, en la ceremonia de arranque de la celebración.

Para conmemorar el acontecimiento durante tres días se realizarán diversas actividades académicas y artísticas que se llevarán a cabo dentro del marco de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, a cargo de la coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Como ejemplo de la gran labor que realiza el IIM en beneficio de la sociedad, Betancourt Reyes destacó el convenio que tienen con la Casa de Artesanía de Chiapas, para poder certificar la originalidad de los materiales que se usan en la realización de sus obras, todo esto mediante pruebas científicas. “Para el grupo de artesanos es muy importante el poder contar con un aval que les permita comprobar que el material que ellos usan es original de Chiapas y nosotros damos ese soporte técnico para que eso suceda”, dijo el director.

“Otro ejemplo es que recientemente transferimos tecnología a la gente que se dedica a las trajineras en Xochimilco, resulta que estas pequeñas embarcaciones se hacen con un árbol que es originario de la zona. Para poder tener una trajinera terminada se necesitan 28 árboles, misma que con mantenimiento continuo dura aproximadamente de 4 a 6 años. Con el material que les proporcionamos ya no se talarán árboles y las trajineras durarán más tiempo”, explicó el doctor Betancourt.

En la ceremonia de inauguración por el 50 aniversario, que se llevó a cabo en el auditorio del IIM, el doctor Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, destacó que “cuando se creó el instituto fue en un período en el que el país crecía con estabilidad de precios, en los años 80, la desestabilización económica afectó a toda la investigación científica y en general a toda la educación superior en México y hoy día también nos encontramos en un contexto complejo, por lo que se tiene que valorar lo realizado en 50 años, al tener en cuenta que no ha sido un tiempo de un crecimiento sostenido, en el que se ha tenido que hacer mucho con pocos recursos”.

 90 Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades

Durante 10 años se han realizado 90 Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, los cuales fueron creados crearon con la finalidad de acercar el arte a los científicos que se encontraban inmersos en su investigación. En esta ocasión, con motivo del 50 aniversario del IIM, estos eventos contribuirán a la celebración, con diversas actividades artísticas con la participación de una orquesta de cámara, música y danza flamenca, una obra de teatro, un performance multimedia, un quinteto de son cubano, entre otros, los cuáles inician hoy y finalizarán el viernes 3 de febrero a las 12 del día.

El doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico describió los orígenes de estos encuentros destacando la labor del maestro Ángel Mayrén, actual director de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades: “Ángel inició el proyecto con el Taller Coreográfico de la UNAM, presentándose en los diferentes institutos y centros de investigación científica, para que los científicos participáramos y disfrutáramos del arte universitario.

“Después de este primer experimento que tuvo muy buenos resultados, Mayrén me convenció de que había que hacer unos encuentros sobre ciencias, artes y humanidades. La primera víctima fui yo, cuando dirigía el Instituto de Astronomía de la UNAM, fueron 3 semanas extraordinarias las que tuvimos de eventos, donde llenamos el instituto de exposiciones de pintura, escultura, fotografía, se hicieron actividades de danza y teatro, entre otros”. Actualmente estos encuentros se han extendido con actividades fuera de la UNAM, relató.

Durante la ceremonia de inauguración, también se dieron cita el coordinador de la investigación científica de la UNAM, William Lee; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz; y el director de la Facultad de Psicología de la UNAM, el doctor Germán Palafox.

Follow Us on Social

Most Read