La importancia de la ciberseguridad

web-tecnologia-ciberseguridad

En el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), la doctora Anahiby Becerril Gil dirige un proyecto de

investigación que busca identificar los retos y oportunidades de México para el mejoramiento de la ciberseguridad y los derechos humanos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora Anahiby Becerril, doctora en derecho y globalización que además participó en la conformación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS), habló sobre la importancia de la seguridad informática para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos.

La investigadora explicó que no existe una definición única de ciberseguridad porque cada país tiene un concepto distinto de lo que es el ciberespacio, por lo que la definición se adecua a lo que se quiera proteger. En México, la concepción de ciberespacio está enfocada en el ejercicio de los derechos humanos, mientras que las de Estados Unidos y Canadá están enfocadas en el desarrollo económico y la socialización, respectivamente.

Cabe destacar que las estrategias de ciberseguridad o estrategias nacionales de ciberseguridad constituyen un plan de acciones diseñado para mejorar la seguridad y la capacidad de resiliencia de las infraestructuras y servicios de una nación, adaptándolo a su contexto nacional o jurídico determinado. En este sentido, la implementación de las estrategias debe ir acompañada de una planeación en el desarrollo de tecnología, así como el de habilidades y capital humano para trabajar por la misma.

Follow Us on Social

Most Read