Existe gran disparidad en la educación en México: Sylvia Schmelkes

cultura

Más de la mitad de los maestros que realizan exámenes para ingresar al Servicio Profesional Docente en la educación media superior, no pasan las pruebas, lamentó la doctora Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), durante la ponencia “Avances, retos y oportunidades de la Educación en México”, que impartió en el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C.

 
 

“A nivel nacional, solo el 48.2 por ciento de las personas que realizaron las pruebas para ingresar al Servicio Profesional Docente en el nivel medio superior 2017-2018, fueron idóneas para el puesto, el otro 51.8 por ciento al no ser idóneo quedó fuera de ese Servicio Profesional y de la posibilidad de conseguir una plaza, por no haber contado con los resultados suficientes. Una hipótesis es que una parte de la evaluación tiene contenidos pedagógicos y quiénes ingresan como docentes a la educación media superior no tienen formación pedagógica”, detalló la especialista.

 
 

Los estados de la República Mexicana que obtuvieron los mejores puntajes en esa prueba fueron: Baja California Sur (61.8%), Baja California (60.7%), Guanajuato (60.4%), Querétaro (60.2%) y Yucatán (59.6%).

 
 

En contraste, las entidades del país con los resultados más bajos fueron Tabasco (28.4%), Sinaloa (36.4%), Veracruz (38.4%), Tamaulipas (38.5%) y Nuevo León (40.7%).

 
 

“En el caso de las pruebas de ingreso para el Servicio Profesional Docente en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), el 40.9 por ciento de los que las presentaron obtuvieron resultados insuficientes. A nivel nacional, solo el 59.1 por ciento quedó catalogado como idóneo para entrar al Servicio Profesional Docente en la educación básica”, señaló la expresidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 
 

En las pruebas de ingreso al Servicio Profesional Docente en la educación básica, los estados de la República Mexicana mejor evaluados fueron: Querétaro (73.2%), Baja California (72.2%), Baja California Sur (68.6%),  Colima (68.1%) y Aguascalientes (64.5%).

 
 

Mientras que las entidades federativas con los resultados más bajos fueron: Tabasco (35.2%), Michoacán (42.4%), Sinaloa (45.6%), Tamaulipas (47.2%) y Nayarit (48.5%).

 
 

“En los tres años que se ha realizado esta medición aparece Tabasco en el último sitio, esta entidad federativa está muy mal en sus escuelas normales, pero también en su educación media superior. Lo anterior nos habla de una gran disparidad en la educación que se imparte en nuestro país, entre los diferentes estados de la República Mexicana”, explicó la exdirectora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

 
 

Para la promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica 2017-2018, el promedio nacional en la educación básica fue de 54.5 por ciento de maestros idóneos y 45.5 por ciento no idóneos. Asimismo, el promedio nacional en la educación media superior fue de 40.2 por ciento idóneos y 59.8 por ciento no idóneos.

 
 

“Uno de los logros de la Reforma Educativa, quizás el más notable y el más importante, es que entran los mejores maestros al Servicio Profesional Docente, se promueve a los mejores y se está iniciando un proceso de homogenización en la calidad de docentes y de directores entre las entidades federativas las cuales tienen una calidad sumamente dispar”, concluyó la doctora Sylvia Schmelkes.

Follow Us on Social

Most Read