La tortilla mexicana la más popular del mundo

MÉXICO, 08 DE MARZO 2024—¿Cómo defines a una tortilla? ¿Es un pan? La plataforma Taste Atlas, catálogo en

línea que califica y clasifica los ingredientes, platillos, restaurantes y distintos elementos del mundo de la gastronomía, lo encierra en la etiqueta del pan plano. Bajo esa misma denominación se encuentra el roti y el naan de la India, la focaccia italiana y la arepa venezolana. Lo cierto es que es un alimento preparado con harina de maíz o de trigo y seguramente esa sea la clave, junto con su método de preparación, que lo conecta con el resto de panes del mundo.

 Sea como fuere, la tortilla es el pan más popular del mundo según Taste Atlas. Sobre su historia, la plataforma menciona que tiene miles de años de presencia en la gastronomía del país. En palabras del propio portal, este alimento fue creado a partir del ubicuo maíz. Las variaciones que acepta son las tortillas nixtamalizadas, las de maíz y las de harina.

Por supuesto, se menciona que es parte esencial de todo tipo de tacos, quienes a su vez, como concepto, son el platillo de calle más popular del mundo. Las variaciones que acepta son las enchiladas, las quesadillas y los burritos, pero nosotros, mexicanos, sabemos que la tortilla se puede incluir hasta el infinito.

El producto se ha mantenido prácticamente sin cambios a partri del siglo 15. La conquista lo relegó a los paladares de los plebeyos. pero el tiempo le ha colocado en el trono que merece. Incluso, por la relación de migración, Estados Unidos lo incluye como uno de los productos más buscados por sus ciudadanos. Y es que la expansión de este alimento, y sus variaciones, es casi mundial.

Follow Us on Social

Most Read