Reconoce Fundación Ford liderazgo cultural de la mexicana Cristina Vázquez

En reconocimiento a su liderazgo como productora y gestora cultural en México y Estados Unidos, la Fundación Ford invitó a Cristina Vázquez,

directora de Contenidos Artísticos, al simposio y el lanzamiento del archivo digital “Recuperación de la Narrativa Fronteriza” este sábado 16 y domingo 17 de marzo en Tucson, Arizona.
“Este banco de información será de gran utilidad para la generación de proyectos artísticos que incidan en la continua exploración identitaria de quienes habitan en la frontera entre México y Estados Unidos. También contribuirá a cambiar la percepción de quienes tienen una visión reduccionista sobre esta región como espacio de caos, criminalidad y muerte, para en su lugar rescatar la riqueza y autenticidad de las voces y las historias de sus comunidades”, considera Vázquez.
Su participación en los eventos organizados por la Universidad de Arizona refuerza el trabajo permanente de curaduría y producción de las artes escénicas que realiza entre ambos países a través de Contenidos Artísticos, apegándose a una mirada inclusiva e intercultural y con perspectiva de género. Esta labor transfronteriza se enmarca en el proyecto: Escena Cross-Border.
Forman parte de este proyecto la colaboración de la coreógrafa mexicana Daniela Urías con el Instituto Coreográfico del Ballet Hispánico, del 30 de abril al 10 de mayo de 2024, en Nueva York, así como la residencia artística de la compañía neoyorquina Concrete Temple Theatre en el festival Xepe an Cöicoos y las músicas del mundo, del 25 al 29 de abril de 2024 en Puente Chueca, Sonora, para la creación de una obra de títeres.
Escena Cross-Border surge como parte de la celebración del 12 aniversario de Contenidos Artísticos y también da nombre al webcast, de reciente lanzamiento en YouTube, bajo la conducción de Cristina Vázquez, el cual tiene como propósito visibilizar a las mujeres y otras voces, cuya labor creativa dentro del ámbito escénico enriquece la cultura de un lado y otro de la frontera entre ambos países.
Financia Fundación Ford archivo digital con 1.18 millones de dólares
Impulsado con fondos de la Fundación Ford, el simposio “Recuperación de la Narrativa Fronteriza” contará con 300 asistentes, quienes acuden exclusivamente por invitación, para discutir y celebrar el poder del arte para transformar la visión del mundo.
La programación del simposio contempla la participación de artistas que habitan en la frontera entre Estados Unidos y México, activistas y defensores de migrantes y profesionales del ámbito cultural, incluyendo a periodistas como Maria Hinojosa, quien ofrecerá una conferencia magistral.
La celebración por el lanzamiento del archivo digital, surgido en colaboración con el Centro para el Poder Cultural (Center for Cultural Power), será el 16 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, donde el discurso de apertura estará a cargo del poeta y novelista Luis Alberto Urrea, nacido en Tijuana y criado en San Diego.
El archivo digital -en línea, gratuito, público y de fácil acceso- expone y trasciende las narrativas coloniales y las perspectivas impuestas externamente sobre esta frontera. Preservar y proporcionar acercamiento a una amplia gama de representaciones legitimará simbólica y materialmente la diversidad y multidimensionalidad de las narrativas fronterizas.
Además, servirá como un espejo que facilita un mayor autoconocimiento y sentido de integralidad para las comunidades fronterizas e inmigrantes, y ofrecerá una inspiración fértil para futuras investigaciones, arte, narración de historias, activismo y defensa de políticas en el ámbito de la justicia migratoria y fronteriza.
"Este trabajo es importante porque nos permite compartir la responsabilidad de capturar historias significativas de las personas que viven y trabajan a lo largo de la frontera, contribuyendo al registro histórico", afirma Verónica Reyes-Escudero, directora de Colecciones Especiales Katheryne B. Willock y co-investigadora principal del proyecto.
Esta documentación, que podría incluir historias orales, fotografías, arte y otros materiales, permitirá proporcionar más contenido para la investigación con el objetivo de profundizar en la comprensión de la región e influir en las políticas, piensa Reyes-Escudero.
“Como una organización profundamente arraigada en la maestría artística y los cambios culturales que puede generar, estamos encantados de asociarnos con la Universidad de Arizona y la Fundación Ford para este innovador archivo digital", expresa Favianna Rodriguez, co-fundadora y presidenta del Center for Cultural Power.
"Juntos, mostraremos y celebraremos el poder del arte para inspirar, informar y amplificar las voces vibrantes y las historias auténticas de estos artistas que trascienden fronteras”, añade Rodriguez.
La Universidad de Arizona recibió un financiamiento de 1.18 millones de dólares por parte de la Fundación Ford en 2022 para el proyecto del archivo, que forma parte de una iniciativa más amplia titulada “Recuperación de la Narrativa Fronteriza: Historias y Cultura por la Justicia al Migrante”, en la que también colaboran la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas.
La narrativa dominante en torno a la frontera entre Estados Unidos y México no solo deja de capturar la belleza y humanidad de las culturas y personas en esta comunidad, sino que perpetúa peligrosos estereotipos y aviva el miedo con consecuencias significativas, concuerdan Anita Khashu y Lane Harwell, de la Fundación Ford. Ambos están orgullosos de financiar soluciones impulsadas por la comunidad.

Follow Us on Social

Most Read