Disminuye la influenza invernal

influenza

La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que desde octubre hasta la fecha los casos confirmados de influenza estacional descendieron 73 por ciento comparados con la temporada anterior, sin registrarse un solo contagio del tipo AH1N1.

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelaron que esos resultados se atribuyen al aumento de aplicaciones de vacunas durante el programa de inmunización y al comportamiento de un virus que presentó menores índices de patogenicidad y virulencia.

En un comunicado, la dependencia capitalina subrayó que a través de los puestos de vacunación instalados fueron suministradas dos millones 530 mil 100 dosis contra influenza estacional, además de 264 mil 807 contra neumococo y 74 mil 992 de rotavirus.

Desde el 15 de octubre pasado, fecha en que inició la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2014-2015 hasta el 17 de febrero, había 176 casos confirmados frente a 662 de la temporada pasada.

También hubo disminución en el número de defunciones confirmadas por esa enfermedad, al pasar de 92 registradas en la temporada invernal pasada a cinco de la presente, cuando aún falta un mes para que concluya.

“De los casos confirmados, 73 por ciento fueron de AH3N2 y 27 por ciento de tipo B. No estaba reportado un solo caso de influenza AH1N1”, señaló la dependencia local.

Recordó que se instalaron puestos de vacunación en 20 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, además de 220 centros de salud y 31 hospitales de la red de la ciudad de México.

La dependencia pidió a la población tomar medidas preventivas para evitar contagios, en especial a grupos vulnerables como niños, adultos mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos.

Entre las medidas preventivas destacan abrigarse adecuadamente, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, como guayaba, toronja, limón y naranja.

Además, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y al viajar en transporte público evitar llevarse las manos a ojos, nariz y boca.

Follow Us on Social

Most Read