RATIFICACIÓN CONVENIO 98 ¡RIESGOS!

Visión Laboral
La ofensiva en materia sindical no se hizo esperar por los legisladores morenistas que teniendo la mayoría aprobaron por unanimidad la ratificación del Convenio 98
de la Organización Internacional del Trabajo, con la postura en contra del sector obrero priísta que advirtió: “la ratificación sin la participación de los sectores, ni la adecuación de las leyes secundarias que derivan de las últimas adecuaciones a las reformas al Artículo 123 Constitucional, puede traducirse en un conflicto entre leyes creando incertidumbre en las inversiones, acrecentando los conflictos y poniendo en riesgo la generación de empleos” ¡aguas!
Así lo expuso Carlos Aceves del Olmo, líder del movimiento obrero organizado, al precisar que la ratificación de este convenio conlleva omisiones fundamentales, entre ellas el Convenio 144 ratificado por el Estado Mexicano bajo el rubro “Sobre la Consulta Tripartita”, en sus artículos 1 y 2, establece como requisito previo sin el cual no es posible la ratificación del Convenio 98, la participación de los representantes del gobierno, de los empleadores y los trabajadores, sobre las actividades relacionadas con la OIT, por lo cual debió realizarse una consulta previa tripartita” ¡omisión!
Y así ya listo el escenario, donde algunos legisladores ni idea tenían de este convenio, pues votaron, mientras que el líder de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo, les dijo: “nuestros principales socios (Estados Unidos y Canadá), no han ratificado el Convenio 98, referente al Derecho a la Sindicación y la Negociación Colectiva, por considerar que en primer lugar tienen que adecuar sus legislaciones secundarias referentes del trabajo al propio convenio, situación que se debe tomar en cuenta en nuestro país ¡vacíos!
Asimismo, dejó en claro que el proceso está viciado de origen ya que el Reglamento del Senado que nos rige en su artículo 238 establece el procedimiento para la aprobación de los tratados internacionales que contempla el turno a las comisiones legislativas para que presenten un dictamen para ser sometido a la soberanía. Es por ello, que al no estar constituidas las comisiones de Relaciones Internacionales, del Trabajo y Previsión Social y Asuntos Legislativos, pues no es posible un dictamen porque no existen estas comisiones ¡vicios!
En seguida, el senador Aceves del Olmo, advirtió: “.Sería deseable que esta Soberanía recapacitara sobre el atropellado proceso que se está realizando y se pueda regresar la ratificación a las comisiones unidas, para cumplir con lo establecido en el Convenio 144 de la OIT y que se de la discusión de todos los sectores involucrados”, porque al final refirió que se vienen los conflictos que van a pegar en las inversiones y generación de empleos en el país ¡al tiempo!
Finalmente la aplanadora morenista se impuso y sus socios políticos, las palabras del líder del movimiento obrero quedaron en la crónica parlamentaria, pero se cumplió con lo que habían amenazado los legisladores de Morena, de eregirse en paladines de la democracia sindical, nada más que al parecer pasaron por encima de lo que dicta la norma internacional, eso en los próximos años tendrá su repercusión, por el momento arrasaron. El sindicalismo tiene la tarea de reflexionar los alcances.¡ofensivas!.
DISPUTA SINDICAL EN SINALOA.
Lo que inició como una simple protesta frente al edificio de la CTM, el pasado miércoles por parte de quienes se identificaron como trabajadores de la Sección 01, del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas de Sinaloa, continúo este jueves donde las partes se sentaron a dialogar para buscar una salida al conflicto sindical ¡negociación!.
Al respecto, Diego Aguilar, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas adherido a la CTM, señaló que los trabajadores que encabeza Juan Perea, bajo la supuesta sección 01, terminó su Toma de Nota en mayo pasado, por lo que ya no tiene representación alguna, en tanto que quedó electo Candelario Beltrán, avalado por el Comité Nacional de este sindicato ¡jaloneos!
Por la mañana una fricciones entre Diego Aguilar y Juan Perea, llegando a las ofensas verbales, ante lo que Aguilar admitió que si lo retiró de su oficina porque le faltó al respeto, cuando ha ofrecido apertura al diálogo y a la negociación, pero “..vienen en plan agresivo y eso no se puede permitir”. Además de aclarar que en ningún momento se pretende vender el edificio sindical de Guasave, Sinaloa, que tiene un costo de unos 4 millones de pesos, porque éste fue escriturado con base a los estatutos que rigen como patrimonio sindical y “..ellos vienen exigiendo las escrituras, cuando ese asunto lo tiene que avalar en un proceso el Comité Nacional del sindicato”. ¡exigencias!
Así Diego Aguilar, dijo que hay disposición para que este problema se arregle en Sinaloa, porque se tiene que hablar con los trabajadores, porque vienen ex trabajadores que nada tienen que ver en este asunto y más que todo “..alguien está detrás de este movimiento”, por eso hay que aclarar las cosas para evitar más fricciones ¡apuesta!
Más tarde en las instalaciones de la CTM, en un salón de la planta principal, se reunieron los integrantes comandados por Juan Perea, el líder del Sindicato Diego Aguilar, junto con integrantes del Comité Nacional de la CTM, Fernando Salgado, Secretario de Acción Política, Gerardo Cortés García, Secretario Auxiliar de la Secretaría General de la CTM y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Harineros y de la Panificación de la R.M (Bimbo), por más de 3 horas alcanzando un acuerdo en principio ¡reunión!
Ahí acordaron, que Juan Perea, presente ante la Secretaría General de la CTM, que encabeza Carlos Aceves del Olmo, un escrito para solicitar que una comisión del Comité Nacional de la central obrera, acuda a Sinaloa, para solucionar el problema de la representación sindical, ya que por el momento hay dos secciones 01, lo cual es inadecuado y alcanzar acuerdos en beneficio de los trabajadores. Este escrito será presentado este viernes en la CTM. ¡Hasta la próxima!.