Exige Canaco agilizar trámites

MÉXICO, 20 de marzo 2024 ::: Durante su toma de protesta como titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara

(Canaco), Javier Arroyo Navarro hizo un llamado a las autoridades municipales para que avancen en la homologación de los trámites y la simplificación administrativa, principalmente en materia de Protección Civil y Medio Ambiente, de modo que no se frene la apertura de nuevos negocios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Si los municipios metropolitanos logran emparejar sus reglas para la apertura de negocios, estoy seguro de que podemos hablar de la zona metropolitana más competitiva del país”, afirmó el también director general de Farmacias Guadalajara. 
“Es muy importante estar en coordinación con las autoridades, estar trabajando para tratar de bajar la cantidad de trámites y unificarlos, porque esto nos va a ayudar a mejorar la competitividad del Estado”, agregó.
Durante su discurso, el empresario pidió a los Ayuntamientos apoyo para regular al comercio informal.
“Nuestra institución seguirá dando un paso al frente, llamando al diálogo cuando haya propuestas que pongan en riesgo la estabilidad del comercio formal”, comentó. 
Destacó que este año el sector comercio tiene un panorama positivo debido a la llegada de nuevas inversiones.
“También el tema electoral siempre trae una derrama económica, eso fortalece el consumo y creo que las expectativas son buenas”.
Ante miembros de la iniciativa privada, invitados especiales y funcionarios, Arroyo Navarro también se pronunció a favor de las micro y pequeñas empresas, que son el pilar de la economía.
Añadió que durante su gestión se enfocará en fortalecer los servicios al interior del organismo para los socios, la colaboración con las autoridades para impulsar el comercio y el desarrollo social y la continuidad de los proyectos de la Canaco. 
“Nos enfocaremos en darles más y mejores servicios, vamos a fortalecer Cámara Connect (área relacionada con asuntos de tecnología) para ser la organización empresarial más representativa y generaremos más valor para nuestros asociados. También vamos a reforzar nuestra aceleradora de comercio internacional”, explicó.
Inseguridad e informalidad, retos para el sector comercio
Expresidentes de la Cámara de Comercio de Guadalajara consideran que la inseguridad, el control del comercio informal y los trámites excesivos son los grandes retos del sector.
Horacio González Pardo, Julio García Briseño y José María Andrés Villalobos destacaron que se deben hacer más accesibles los trámites para que el sector informal se pueda sumar a la formalidad.
Julio García Briseño, expresidente de la Canaco, aseguró que otro de los retos para las empresas de este sector es apostar a la tecnología. “También hay que ser creativos, porque puede uno tener la tecnología, pero lo importante es la creatividad que se tenga”, dijo.
Además de los retos, en este año también habrá muchas oportunidades de crecimiento con todas las inversiones que se vienen por parte del sector privado, Gobierno y las campañas electorales. 
Horacio González Pardo, expresidente de la Canaco, dijo que otro reto para el sector será seguir apoyando a los comerciantes para generar más inversiones y empleos.
José María Andrés Villalobos sostuvo que la inseguridad es un gran reto. “Hay que reforzar y ayudar al Gobierno en lo que se pueda para evitar que se siga permeando la inseguridad y el crimen organizado”, señaló en entrevista realizada en el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara que encabeza Javier Arroyo Navarro.

Follow Us on Social

Most Read