Participarán ciudadanos en iniciativa para fortalecer Ley de Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas CDMX

web-42-ley-transparencia
· Es vital conformar un Sistema Anticorrupción democrático: Dip. Carlos Castillo
· Las observaciones y propuestas se recibirán: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
· En un Canal de YouTube se subirán las reuniones y entrevistas de aspirantes a comisionados para que los ciudadanos conozcan los perfiles
 
A partir del intercambio de ideas, propuestas y observaciones con representantes de la sociedad civil, académicos y especialistas se llevó a cabo la presentación de una iniciativa para fortalecer la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
 
El diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que es de vital importancia dar prioridad a este tema, a fin de integrar un sistema democrático.
 
Por ello, el legislador resaltó que es un buen inicio del Primer Congreso de la Ciudad de México abrir espacios y hacer una convocatoria transparente para llevar a cabo este proceso.
 
La propuesta, enfatizó, armoniza de entrada cinco artículos, entre ellos el 39 referente a la composición de cinco  y no siete comisionados ciudadanos con alto prestigio y conocimiento en la materia y que además no tengan militancia con  algún partido político.
 
Además, el artículo 40 establece que no podrán recibir un salario superior a la de la Jefa de Gobierno; artículo 41 se refiere a los requisitos para ser comisionado; artículo 43 plantea la no reelección en un periodo de tres años; artículo 44 deberá ser designado el comisionado presidente por integrantes del Instituto por voto propio; y finalmente el transitorio Décimo Octavo que considera que la designación de los nuevos comisionados será a más tardar el 31 de diciembre de este año.
 
La  convocatoria se emitirá el 31 de octubre para integrar a cuatro comisionados; es decir, dos hombres y dos mujeres para cumplir con la paridad de género; en tanto hasta 2020 se nombrará uno más al momento que concluya sus funciones la comisionada actual, abundó.
 
En su intervención, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que el objetivo es fortalecer a las instituciones, a partir de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
 
Afirmó que es necesario darle al Sistema Anticorrupción Local una visión integral y armónica; necesitamos instituciones sólidas y procedimientos bien armados.
 
Lerdo de Tejada reiteró que es importante analizar cada parte de este proceso, escuchando las voces de la sociedad civil y de aquellos ciudadanos que quieran participar para que, en función de ello, se consolide el mejor proyecto.
 
Al hacer uso de la palabra, Mauricio Tabe Echartea, del Partido Acción Nacional reconoció el trabajo realizado por esta Comisión y propuso abrir un espacio en el cual se reciban las propuestas de los ciudadanos.
 
El legislador refrendó el compromiso de garantizar lo que establece la Constitución de la Ciudad de México respecto de tomar en cuenta la voz de los ciudadanos en la integración del dictamen y evitar así decisiones al vapor.
 
La parlamentaria Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció la convocatoria a este evento, ya que a partir de las experiencias de cada uno de los participantes se mejorará la ley.
 
Puntualizó  que se deberá precisar el proceso de selección para evaluar y elegir a los mejores  perfiles que integrarán este sistema.
 
Nos interesa, dijo, mejorar en todos los aspectos esta Ley de Transparencia y que no sólo sean considerados los licenciados en Derecho, sino que se tomen en cuenta a otras carreras para que nutran la ruta hacia la transparencia.
 
“Pedimos su acompañamiento en estos tres años de legislatura, ya que la ley debe cambiar en muchos aspectos para mejorar y hacer accesible el derecho a la información y la protección de los datos personales”, recalcó.
 
Con el fin de mantener comunicación y conocimiento del proceso de integración, la Comisión de Transparencia puso a disposición de los ciudadanos un correo electrónico en el que se podrán enviar observaciones y propuestas, a través del correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Así como un Canal de YouTube en donde se subirán las reuniones y entrevistas de aspirantes para conocimiento ciudadano.
 
Asistieron a esta reunión la diputada Leonor Gómez Oteguí, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), y representantes de las organizaciones civiles entre ellas: Pro Diana; Acción Ciudadana y de Construcción Nacional A.C; Comisión de Gobierno Abierto de la ONEA; Luchadores de la Transparencia y Acceso a la Información Pública; Organización X Justicia para las Mujeres; Instituto para la Democracia de Proximidad; Acción Ciudadana De Construcción Nacional A.C; y Conservatorio Designaciones Públicas.
 
Así como Ruta Cívica; Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia; Coordinación Ciudadana; Centro de Acciones Públicas
A.C; por mencionar algunas

Follow Us on Social

Most Read