Estamos ante un desastre natural por escasez de agua: Taboada

CDMX, 31 DE ENERO 2024--El precandidato del Frente Amplio por la CDMX, Santiago Taboada, dijo que la capital

del país se encuentra en un desastre natural, debido a la falta de agua y acusó a Morena por desaparecer el Fondo de Desastres Naturales.

 “Estamos ante un desastre natural. Deberían hacer declaratoria, pero MORENA desapareció el Fondo de Desastres Naturales. El Cutzamala se encuentra al 35% de su capacidad, a esta fecha debería estar al 80%. Es la peor sequía que se vive en la #CDMX desde hace más de 30 años”, expresó Taboada Cortina.

Por cuarto año consecutivo, los niveles del Sistema Cutzamala presentan una reducción en su abastecimiento; por lo anterior, el Gobierno capitalino gestiona la crisis por falta de agua con cortes del suministro, para evitar que la etapa de la sequía coincida con las campañas electorales y las votaciones.

“Las fuentes que abastecen a la #CDMX presentan una disminución que afecta la disponibilidad del agua potable. El #SACMEX trabaja para recuperar y aumentar el volumen de agua que asegure la distribución equitativa para toda la ciudad”, informó el Sacmex en redes sociales.

Es de resaltar que dicho sistema, conformado por tres presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, su nivel actual está por debajo del 40% de su capacidad.

Mientras que, las acciones de corte son ejecutadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que depende del GCDMX. Por ello, optaron por dotar agua a través de tandeo en colonias de alcaldías de oposición, que son las más afectadas: Azcapotzalco, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

A su vez, la oposición acusó que igual que en 2023, desde el Gobierno ya comenzaron con la estrategia de trasladar parte del costo político de la falta de agua, con cortes al suministro o cierre de válvulas de los pozos en las alcaldías que gobierna la coalición PAN, PRI y PRD.

Por lo anteriormente expuesto y como ocurrió en 2023, se prevé que el mandatario Martí Batres convoque a una sesión de Cabildo para que reparta los costos del problema y así le afecte lo menos posible a Morena y sus candidatas Sheinbaum y Brugada.

Follow Us on Social

Most Read