Traerá beneficios Ley para el Desarrollo Económico

gdfmancera-AlejandroPina                                                                                       La Ciudad de México cuenta ahora con un nuevo instrumento, que renovará y actualizará la dirección la economía, informó el diputado local Alejandro Piña Medina, tras la aprobación de Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, presentada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe  de Gobierno del Distrito Federal.

El legislador celebró la aprobación de esta Ley, dictaminada por las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Fomento Económico, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual traerá consigo oportunidades para toda la población. Del mismo modo, reconoció las aportaciones y respaldo de las diversas fracciones que componen este poder legislativo local, así como los consensos alcanzados, durante el análisis y dictaminación de la misma.

Dijo que la capital del país cuenta con un empuje económico y una capacidad de autosuficiencia para financiar los servicios que demanda la comunidad, a través de la infraestructura y los programas sociales que este gobierno ha puesto en marcha; lo cual no ocurre en ninguna  otra entidad federativa, con características similares.

El Distrito Federal es reconocido como uno de los principales centros políticos,  económicos y culturales, a nivel nacional e internacional, porque, entre otras cuestiones, forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan 20.1 millones de mexicanos; por lo cual, se ubica entre los principales sitios con concentraciones de población más grandes, en el mundo. Estas condiciones posibilitan que se le reconozca como el principal corredor de mercancías y personas del país, así como el centro de negocios más importante, ya que, en el 2013, captó el 54% de la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional.

De acuerdo con el INEGI, en el año 2010, el Distrito Federal registró una Inversión Extranjera Directa de 7 mil 567.4 millones de dólares; lo cual demuestra el poder de generación de inversión que representa la Ciudad de México. De igual forma, estudios realizados por la Secretaría de Economía federal, en el año 2011, relativos a la distribución geográfica del gasto empresarial, demostraron que este aspecto se concentra, principalmente, en tres entidades federativas, de las cuales destaca el Distrito Federal, al contar con un 52% del total.

En este orden de ideas, también existen actividades económicas que requieren mayor apoyo y mejor orientación, para continuar con su desarrollo y aportación a la economía, como es el caso del turismo. Muestra de ello es que, durante diciembre del 2013, se registró el incremento más alto, en cuanto a la ocupación hotelera de la ciudad.

Ante este panorama, resulta claro que el ordenamiento que regía la materia económica en la Ciudad de México, promulgada en 1996, atendía una realidad ya superada. Por lo que la recién aprobada busca adaptarse a las condiciones actuales, al fomentar e incentivar al emprendedor, por medio de esquemas de inversión más seguros, para transformarlos en generadores constantes de empleos bien remunerados y permanentes; además de ofrecer un marco jurídico y de operación, que incluye asesoría, en el rubro de inversiones y escenarios, a corto y largo plazos.

Follow Us on Social

Most Read