Piden pueblos originarios de Ecatepec aprobar ley que proteja sus bienes

Ecatepec, MÉXICO, 27 DE MARZO 2024—Integrantes del Frente por la Defensa de los Pueblos Originarios e Indígenas

de Ecatepec pidieron a los integrantes de la Legislatura del Estado de México la aprobación de reformas a Ley de Cultura Indígena del Estado de México para evitar algún agravio por parte de autoridades o terceras personas sobre sus bienes y patrimonio.

José Guadalupe Martínez Pallares, delegado de San Pedro Xalostoc recordó que en octubre del 2022 se conformó el Frente mencionado, integrado por los nueve pueblos de Ecatepec, que busca la defensa de sus derechos, patrimonio histórico y bienes, y protegerlos de cualquier despojo porque muchos Las autoridades piensan que un pueblo originario solo es aquel donde se habla una lengua madre.
 
 
“Ecatepec tiene nueve pueblos originarios que están asentados en este territorio, somos los pueblos los que hemos dado esa riqueza cultural e histórica, nosotros dimos el origen a este gran municipio al cual nos sentimos orgullosos de pertenecer y habitar, aquí hemos estado desde nuestros antepasados. y nos toca defenderlos”, subrayó.
 
 
El legislador morenista Faustino de la Cruz, junto a sus compañeros de bancada Raúl Ponce y Camilo Murillo, recordaron que el 19 de marzo presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Indígena del Estado de México, que plantea que toda autoridad que tenga presencia en las comunidades deberán garantizar su autonomía, la protección de los mismos, y de los inmuebles que fundaron y evitar que personas ajenas puedan aprovecharse de sus propiedades, por lo que confió en que pronto sea enviada a comisiones para su discusión, dictaminación y luego presentada en el pleno.
 
 
“Los bienes de los pueblos originarios no cuentan con la protección adecuada para evitar algún agravio o abuso por parte de las autoridades o terceras personas que quieran tomar el control de estos bienes inmuebles, no hay fundamento en las leyes que reconocen, reglamentan y garantizan la protección del patrimonio material de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas”, explicó el legislador.
 
 
En este sentido, afirmó que es obligación de la Cuarta Transformación en el municipio, garantizar el reconocimiento pleno a los pueblos originarios como ya se ha hecho a nivel federal, ya nivel estatal de igual forma es compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez.
 
 
La diputada Azucena Cisneros demostró que esta iniciativa busca reivindicar los derechos de todos los pueblos originarios del Estado de México, porque en todos sean gestados diferentes luchas de resistencia por la tierra, su autonomía ya sus derechos, y Ecatepec no es la excepción.
 
“Los pueblos han tenido diversas batallas por su patrimonio, por su identidad y es muy importante esta reivindicación, hoy tienen una gran fortaleza y una gran unión de todos los pueblos, y como diputados tenemos que hacer todo lo que está en nuestra facultad de legislar. para la reivindicación de sus derechos y de su patrimonio sostenible, tangible e intangible”, señaló.
 
 
Nallely Arenas Morales, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de San Pedro Xalostoc refirió que los habitantes de los pueblos son los que han construido sus centros cívicos, sistemas de agua potable, panteones locales, plazas cívicas, escuelas, por lo que debe respetarse su autonomía. para su uso y disfrute, por lo que pidieron a las y los integrantes de la Legislatura Mexiquense la aprobación de la citada ley.
 
 

“Hay que enseñar a los gobernantes a que respeten los derechos de los derechos de los pueblos originarios, tenemos derecho a tener un patrimonio propio, a rendir cuentas del patrimonio que con tanto esfuerzo construyeron nuestros antepasados ​​y que por ello cada pueblo tiene su historia” .

Follow Us on Social

Most Read