Congreso CDMX busca transparentar manejo de Programas Sociales y entrega de apoyos en la Ciudad

 web-41-aldf
· En los últimos seis años se ha presenciado en la ciudad la desarticulación de
la política social: Dip. Valentina Batres Guadarrama
 
La diputada Valentina Batres Guadarrama, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adiciona un último párrafo al artículo 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, para así transparentar el manejo y uso de programas sociales y la entrega de apoyos en la Ciudad de México.
 
Para ello, la legisladora destacó en Tribuna que la iniciativa tiene como objetivo establecer parámetros, límites y obligaciones relacionadas con la implementación de las acciones institucionales en materia de desarrollo social.
 
En los últimos seis años, agregó la diputada Batres Guadarrama, se ha presenciado en la entidad el desvanecimiento y la desarticulación de la política social.
 
“También atestiguamos la más burda desatención de los principios elementales del desarrollo social en detrimento de las personas excluidas del  bienestar”, afirmó y explicó que la intervención del gobierno central y las delegaciones adoptaron políticas focalizadas que privilegiaron intereses particulares y de partidos por encima de la atención de diversos sectores sociales en marginación.
 
Como ejemplo de lo anterior, citó programas sociales como los de la delegación Coyoacán: A tu lado,  por el que se entregaron 100 millones de pesos y  el que otorgó tabletas electrónicas a cualquier persona a pesar de que las reglas de operación establecían que sólo serían para estudiantes.
 
“También se sabe que diversas delegaciones entregaron tinacos, colchones o materiales para la  construcción de manera indiscriminada, es decir ni siquiera con un propósito de mejorar las condiciones de vida”, afirmó y aseguró que lejos quedó la base cimentada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que reconocía la necesidad de que el gobierno implementará un sistema articulado de protección social.
 
Sin embargo, subrayó, los gobiernos encontraron alternativas para disfrazar la política social y para  utilizarla con tendencias discrecionales, aprovechando los vacíos en la materia.
 
Por lo que, concluyó la legisladora, la presente iniciativa busca abonar y a dar certeza jurídica para evitar el uso discrecional de programas y recursos sociales.
 
“Propongo que dichas acciones estén sustentadas en reglas de operación y la entrega de donativos, apoyos o ayudas cuente con un padrón de personas beneficiarias, que se publique en Gaceta Oficial, para así evitar la opacidad”.
 
A la iniciativa se  sumó el Grupo Parlamentario de MORENA y se turnó para su análisis a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, y para opinión  a la Comisión Desarrollo Social. 

Follow Us on Social

Most Read