Cuál es la calle más bonita de la CDMX

MÉXICO, 14 DE FEBRERO 2024--Sin lugar a dudas, la Ciudad de México es una de las metrópolis que, a nivel mundial,

gozan de gran prestigio tanto por su arquitectura como por su valor histórico y cultural. La capital de nuestro país lo tiene todo: desde la modernidad de primer nivel hasta lo que recuerda a un esplendoroso pasado del que tanto se ha escrito y que levanta interés de más de un entusiasta de la historia.

 Por las calles de la capital desfilan no sólo ciudadanos sino también extranjeros de todo el mundo que viajan miles de kilómetros en busca de vivir la experiencia mexicana desde su principal ciudad. La llegada de turismo a la Ciudad de los Palacios demuestra que no sólo las playas de México son destinos turísticos importantes a nivel internacional, sino también sus grandes urbes.

De entre todas las calles de la CDMX hay una que resalta por encima de las demás por su gran belleza, arquitectura e importancia histórica. Aquí te contamos todo acerca de la que es considerada como la más bonita de todas las que hay en la esplendorosa Ciudad de México.

::: Paseo de la Reforma, su historia y su belleza

Aunque hay muchas calles hermosas en la capital de México, hay una en que la mayoría de los arquitectos coinciden como la más bonita: Paseo de la Reforma. Se trata de una de las avenidas más importantes y emblemáticas de la Ciudad de México. Mandada a construir a mediados del siglo XIX por el emperador Maximiliano de Habsburgo, inspirándose en los grandes bulevares europeos, su trazado conecta el centro de la ciudad con el Castillo de Chapultepec.

A lo largo de su recorrido, se encuentran monumentos históricos, edificaciones de gran relevancia arquitectónica, oficinas gubernamentales, embajadas, centros culturales, comerciales y áreas verdes. Entre sus monumentos más destacados se encuentra el Ángel de la Independencia, erigido en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México, y la Diana Cazadora, inaugurada en 1942.

El Paseo de la Reforma es también escenario de diversos eventos culturales, políticos y deportivos a lo largo del año y es protagonista de desfiles conocidos a nivel mundial y de marchas de movimientos sociales como el de la comunidad LGBTTIQ.

Este lugar no solo es reconocido a nivel nacional por su importancia histórica y cultural en México, sino que también ha ganado notoriedad internacional como un icono urbano. Comparada frecuentemente con grandes avenidas del mundo como los Campos Elíseos en París o la Quinta Avenida en Nueva York, Paseo de la Reforma destaca por su rica mezcla de monumentos históricos, modernas edificaciones y su vitalidad cultural.

::: La opinión de los arquitectos sobre Paseo de la Reforma

Alejandro Molina Zafra, arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta a Infobae México por qué Paseo de la Reforma es un punto clave e interesante de la Ciudad de México:

“Depende de qué punto de vista lo veas. Por ejemplo, como urbanista, es muy transcurrida la Calle de Madero, lo que la hace muy atractiva de ver por la cantidad de gente que pasa. Es una mezcla ecléctica entre la arquitectura colonial, la arquitectura en decadencia contra la arquitectura hiper comercial de grandes marcas”.

Y añade: “Pero Paseo de la Reforma es la más bonita en términos generales, por ser punto de referencia de las grandes construcciones y por su historia”.

No obstante, el arquitecto asegura que hay diversos elementos a analizar sobre una calle, y que dependiendo de lo que se evalúe, una calle u otra puede ser la más bonita de toda la ciudad.

Follow Us on Social

Most Read