Lanzan llamado urgente a capitalinos para cuidar el agua

Frente a la crisis hídrica que atraviesa la Ciudad de México por la baja en el Sistema Cutzamala,

la dirigencia del Partido del Trabajo en la capital exhortó a la población a generar conciencia del problema y erradicar la cultura de desperdicio del vital líquido, ya que a todos corresponde cuidar este recurso.
Magdalena Núñez Monreal, Comisionada Política del PTCDMX, lamentó que 50 por ciento de la distribución de agua potable en la capital mexicana se pierda, debido a fugas provocadas por la infraestructura obsoleta que data desde hace décadas y no ha sido sustituida en su totalidad.
“Es urgente corregir dicha situación. Todos podemos aportar para reducir el consumo exagerado del agua”, expresó la diputada federal petista, luego de reiterar que la ciudadanía tiene que involucrarse más en el cuidado del líquido.
“No sólo el gobierno tiene la obligación de implementar acciones para su cuidado, es un tema que también le incumbe a la sociedad. Hay que erradicar la cultura del desperdicio del agua, sobre todo en donde hay grandes concentraciones de población”, enfatizó.
De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) una persona en la CDMX consume en promedio 380 litros de agua al día. No obstante, la dotación promedio de agua potable en las 16 alcaldías, es de 150 litros por habitante diarios.
Lo anterior representa una cifra superior a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea el uso de 100 litros al día, o sea cinco o seis cubetas para satisfacer necesidades tanto de consumo como de higiene.
Núñez Monreal comentó que, tanto para la Ciudad de México como el resto del país, el agua es esencial para la salud, la agricultura, la industria, la energía y el medio ambiente; no obstante, el cambio climático y la degradación ambiental están exacerbando la escasez de agua y la contaminación.
“En un momento en el que el acceso al agua potable y el saneamiento básico sigue siendo un desafío para millones de personas en nuestro país, es necesario tomar medidas concretas y efectivas para garantizar su disponibilidad y gestión sostenible para las generaciones futuras”, dijo.
La dirigente del PTCDMX recordó los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI en la Ciudad de México, donde hay 2,711,894 viviendas agrupadas en 1,814 colonias, de las cuales 50.5 por ciento carecen de servicio de agua medido o estimado, lo que implica un suministro irregular proporcionado, en muchas ocasiones, por tandeo a través de pipas.
Las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Milpa Alta concentran la mayor cantidad de viviendas con servicio de agua intermitente o por tandeo en las que no es posible determinar el promedio de consumo diario de agua.
Por ello, la Comisionada Política petista pidió al Gobierno local implementar acciones de emergencia para regularizar el servicio de distribución de agua a los capitalinos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues 77 por ciento de la población de la CDMX no tiene derecho pleno al agua.

 

Follow Us on Social

Most Read