Firman STC Metro y vagoneros Programa de Integración a Economía Formal

vagoners

Los Secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky y el Director General del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, firmaron el acuerdo con 19 organizaciones de vendedores informales en el interior de las estaciones y los vagones del Metro, que incorporará a la actividad legal a más de 3 mil vagoneros.

Al respecto el titular de la Sedeco, señaló que el acuerdo tiene dos objetivos. Uno, mejorar la calidad del servicio del Metro para tener vagones y pasillos libres de comercio informal, y Dos,  atender la problemática económica y laboral de los pregoneros -que han reconocido la molestia que ocasionan a los usuarios y en ocasiones hasta la confrontación. Chertorivsky aseguró que este sector aceptó la propuesta de abandonar de forma definitiva instalaciones y convoyes del Sistema y no regresar a la informalidad

Por su parte Serrano Cortés informó que el primer objetivo, es contar con un censo que ilustre el número y las características socioeconómicas de quienes realizan esta actividad, y que una vez puesto en marcha, se incorporar los casi 3 mil vendedores y bocineros a programas de capacitación para el autoempleo, el trabajo y  la formación de cooperativas.

Abundó que durante el proceso de capacitación, se les dará un apoyo económico -por persona- de dos mil 18.40 pesos, hasta por seis meses, equivalente a un salario mínimo en el DF. El acuerdo contempla también ofrecer programas o talleres de capacitación, sobre mecánica automotriz, herrería, cocina, construcción, belleza, plomería e incluso de contabilidad, mercadotecnia e impuestos.

El GDF, a través del STC, Metro, tiene registrados dos mil 500 comerciantes informales que entrarán al programa de capacitación y de apoyo.

Por su parte Joel Ortega, Director General del Metro, informó que ellos se encargarán de aportar los recursos, y que en un año se darán los primeros resultados. El presupuesto  para el Programa es de nueve millones de pesos.

Explicó que se mantienen los operativos para mantener y garantizar la seguridad, comodidad de los usuarios, así como la protección civil dentro de sus instalaciones.

Indicó que del 13 de diciembre a la fecha han sido remitidos tres mil 210 vagoneros a los juzgados cívicos, y que en próximos días se incorporarán 500 policías de la Bancaria Industrial a reforzar los operativos de control e inhibición contra los vagoneros y bocineros.

Follow Us on Social

Most Read