Rafael Márquez apareció al minuto 84 para devolverle la ventaja a México en el marcador y encaminarlo a una victoria en Copa América, nueve años después de su último triunfo en este certamen. Con un gran partido de su capitán, el Tricolor se impuso 3-1 a Uruguay y se colocó como líder del Grupo C del torneo. Además, el cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio llegó a 10 duelos consecutivos sumando res unidades.
El duelo parecía estar totalmente cargado en favor de los mexicanos. Y es que apenas a los tres minutos un autogol de Álvaro Pereira tras servicio de Andrés Guardado le daba ventaja. Después de eso la Selección Nacional dominó el resto del primer lapso, e incluso se fue al descanso con superioridad numérica por la expulsión de Matías Vecino.
Parecía todo encaminado a ganar sin contratiempos. Pero no. Los tricolores aflojaron el ritmo y permitieron que Uruguay, con todo y un elemento menos en la cancha, se les fuera encima y pusiera en aprietos a Alfredo Talavera, quien en el primer lapso logró ganarle un mano a mano a EdinsonCavani, pero que en el segundo se mostró titubeante en las salidas por aire.
Fue al 73, luego de la expulsión de Andrés Guardado por doble amonestación, cuando llegó el 1-1 para los charrúas, con un frentazo de Diego Godín. Parecía que México podría quedarse con las manos vacías.
Fue en ese momento cuando Osorio comenzó a mover sus piezas, encontrando con Hirving Lozano abierto por izquierda una vía de acceso al área rival, aunque el Chucky no podía coronar sus desbordes con buenos servicios.
Al 84 llegó el momento del eterno capitán, que anoche festejó su partido 133 con México con un golazo, tras prender el balón luego de un rebote y superar al arquero, desatando la ira de los charrúas, que querían convencer con reclamos al árbitro de anular el tanto que fue validado.
Con muchos espacios que dejó Uruguay por ir con todo por el empate, el Tri logró hacer el tercero, tras otro servicio de Lozano y un centro de Raúl Jiménez, quien puso medio gol a Héctor Herrera, volante que con la puerta abierta liquidó el compromiso y puso a México en el primer lugar del Grupo C de la Copa.