La selección de Islandia, total desconocida en el panorama europeo e internacional, dio la gran sorpresa en la Eurocopa al vencer 2-1 a Inglaterra, dejándola fuera del torneo, en el que era una de las favoritas.
Se trata de una victoria “histórica”, un “sismo futbolístico”, porque es la primera vez que Islandia, una isla de 330 mil habitantes y ausente del panorama internacional, participa en la Eurocopa.
Y en esta primera aparición en la Eurocopa, elimina a Inglaterra, que posee una de las ligas más fuertes del continente europeo y del mundo.
“No hay palabras. Es algo extraordinario”, clamó el comentarista de la televisión francesa que narró el juego disputado en Niza entre dos selecciones, que emulan a David y Goliat.
Algunos jugadores de Islandia no eran profesionales hasta ahora, mientras que los ingleses son algunos de los jugadores mejor pagados del mundo y de mayor calidad.
El partido se decidió en los 12 primeros minutos del primer tiempo en los que anotó Inglaterra y luego Islandia, que tenía hasta un cinco por ciento de su población en las gradas de la cancha de acuerdo a medios locales.
Wayne Rooney había puesto adelante al cuadro inglés apenas a los cuatro minutos de juego desde los 11 pasos, pero Ragnar Sigurdsson en el minuto cinco y Kolbeinn Sigthorsson en el 18, le dio la vuelta para un triunfo histórico y va contra Francia.
Durante el resto del juego Islandia, que tenía todas las apuestas en contra y estaba considerada la selección “patito” de la Eurocopa, aguantó el resultado, que podría provocar dimisiones en el seno de la selección inglesa.
Así quedan los cuartos de final
Polonia vs Portugal
Gales vs Bélgica
Alemania vs Italia
Francia vs Islandia