A pesar de que es la Premier League de Inglaterra el torneo que más millones gasta para reforzar a sus equipos, de la mano de figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez y Gareth Bale el campeonato de España aspirará a ser de los más atractivos del mundo.
Barcelona inicia su campaña en busca de un tercer título consecutiva el sábado, cuando reciba al Real Betis en el Camp Nou. "Hay que ir a por todo desde el primer día", aseveró el director técnico del Barsa, Luis Enrique.
Por su parte el Real Madrid, campeón de la Champions, debuta el domingo con un duelo en casa de la Real Sociedad. Y el Atlético Madrid, que se ha ganado un lugar entre los contendientes, recibe al recién ascendido Alavés.
Luis Enrique ha tenido dos temporadas casi perfectas al frente del conjunto azulgrana, ganando la Liga y la Copa del Rey en ambas ocasiones, además de la Liga de Campeones en el primer año. El miércoles añadió la Supercopa de España a su vitrina personal, cuando el Barcelona completó un marcador global de 5-0 sobre el Sevilla.
Además de mantener los mismos estándares de calidad, la labor principal de Luis Enrique será asegurarse de que Messi deje atrás este verano, en el que tocó el punto más bajo de su ilustre carrera.
El máximo goleador en la historia del Barsa sufrió tropiezos tanto dentro como fuera del campo en junio. Primero, el veredicto de un juez encontró culpable a Messi y su padre de defraudar a la oficina fiscal española con 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares). Ambos apelarán el fallo.
Luego, Messi perdió su tercera final consecutiva con la selección de Argentina. Desesperado, al término del duelo por el título de la Copa América que perdió ante Chile, anunció que no jugaría más para su país, aunque más tarde se retractó y aseguró que regresaría.
Zidane, más que seguro en el Madrid
Pocos entrenadores han empezado una temporada en el Santiago Bernabéu en una posición tan segura como Zinedine Zidane. Tras un inicio irregular en su debut como director técnico a mediados de la campaña anterior, Zidane hizo funcionar a su equipo cuando más importaba y ahora tiene un título de la Liga de Campeones como entrenador para consolidar su lugar en la historia del club, con el cual conquistó otra Champions como jugador.
Por lo general hambriento de hacer una contratación rimbombante, el presidente del Madrid, Florentino Pérez, limitó sus compras a sólo traer de vuelta al delantero Álvaro Morata de la Juventus.
Eso fue suficiente para Zidane, quien dijo: "Estoy feliz con los jugadores que tengo. Ganamos la Copa de Europa con ellos".