El defensa y capitán de la selección mexicana, Rafael Márquez, la noche del miércoles un mensaje contra cualquier forma de discriminación previo al partido México-Islandia que se celebró en el estadio Sam Boyd de Las Vegas.
Márquez, un veterano con cuatro Copas del Mundo, junto con el capitán de Islandia, David Thor Vidarsson, leyeron el texto en español e inglés, respectivamente.
"Junto con mis compañeros de la selección nacional de México, nos declaramos en contra de cualquier forma de discriminación, homofobia, sexismo o racismo", dijo Márquez en la primera parte del texto.
"Pedimos que ustedes, los aficionados, también se unan con nosotros para mostrar los valores verdaderos del fútbol: inclusión, diversidad, igualdad y respeto a todos, dentro y fuera de la cancha. Únete. Contigo somos más", añadió.
En los últimos años, México ha sido sancionado económicamente en cuatro ocasiones por la FIFA debido a gritos homofóbicos de sus aficionados hacia sus rivales, pero el mensaje también llevaba como destinatario al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El partido fue el primero para México en Estados Unidos bajo el mandato de Trump, quien ha lanzado fuertes ataques y críticas contra su vecino del sur y planea repatriar a miles de mexicanos y construir un muro en la frontera entre ambos países.