Cinco de las ciudades brasileñas que serán sede del Mundial 2014 recibirán este año la exposición "El fútbol (también) es así", producida por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de España y que refleja la influencia del fútbol en el diseño.
La muestra será expuesta en las sedes del Instituto Cervantes en Salvador, donde será inaugurada mañana y permanecerá hasta el 10 de mayo, Río de Janeiro (junio), Sao Paulo (agosto-septiembre), Brasilia (octubre-noviembre) y Belo Horizonte (diciembre).
La exposición en Río de Janeiro, entre el 2 y el 28 de junio, podrá ser vista por parte de los turistas que visitarán Brasil durante el Mundial, ya que la competición comenzará el 12 de junio y tendrá su final el 13 de julio en el estadio Maracaná de esta ciudad.
La muestra aborda la proximidad y los paralelismos entre el fútbol y el diseño y da ejemplos concretos de cómo el "deporte rey" ha servido de referencia a los diseñadores, según la presentación divulgada hoy por el Instituto Cervantes.
La exposición reúne obras inspiradas en el fútbol, desde objetos cotidianos como una taza y un juguete hasta una joya y una prenda de vestir.
La muestra fue expuesta por el MuVIM en junio de 2012, cuando la Eurocopa fue disputada en Polonia y Ucrania, dentro de un proyecto mayor sobre la importancia sociocultural del fútbol y que incluyó otras exposiciones.
"Es la primera exposición que habla de fútbol como inspiración, proceso o resultado del diseño", asegura el comisario de la muestra, Manuel Camacho, quien destaca el carácter multidisciplinario de la colección.
La exposición dedica una sección a los diseñadores profesionales de sectores como el gráfico, la ilustración, la joyería, la tipografía y el editorial.
Entre las piezas figuran creaciones de diseñadores españoles y de diversos países latinoamericanos para marcas comerciales como Camper, RS Barcelona, Lékué y MUJI.
Otra sección está dedicada a nombres destacados del diseño valenciano.
"Igual que el fútbol recurre al diseño para mejorar técnicamente su equipación o su comunicación visual, el diseño se convierte en seña de identidad del fútbol desde el momento en que hay expectación por conocer el balón, la última camiseta de un equipo, el trofeo o la gráfica de una competición", explica Camacho