La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) destituyó este martes al seleccionador Miguel 'Piojo' Herrera tras el escándalo generado por la agresión del temperamental estratega a un conocido narrador televisivo el lunes tras coronarse en la Copa Oro 2015.
"He tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la selección nacional a Miguel Herrera (...) Nuestros valores y principios están por encima de cualquier resultado", dijo en una rueda de prensa Decio de María, presidente de la liga mexicana y próximo titular de la FMF.
El ejecutivo no anunció quién será el próximo seleccionador del 'Tri' ni dio un plazo para el nombramiento, mientras la prensa mexicana baraja un gran número de nombres entre los que están el argentino Jorge Sampaoli (seleccionador de Chile), el uruguayo Gustavo Matosas (Atlas) y el brasileño Ricardo Ferretti (Tigres).
El escándalo que derivó en la caída de Herrera surgió escasas horas después de que México celebrara la obtención del título en la Copa Oro de la Concacaf, cuando se conoció que el 'Piojo' agredió en el aeropuerto de Filadelfia al narrador de la cadena TV Azteca Christian Martinoli, uno de sus más feroces críticos.
De inmediato surgió una ola de demandas de la prensa y personalidades mexicanas para que se cesara a Herrera, quien hasta mediados de año era uno de los personajes más populares del país.
De María dijo que la destitución fue "una decisión compleja" pero "la afición mexicana merece respeto, personas íntegras que representen lo que deseamos que sea el fútbol nacional, un espectáculo sano, familiar".
"Creo que Miguel entiende perfectamente el fondo de la decisión (...) Le dolió mucho esto", se limitó a decir De María sobre sus conversaciones con Herrera.
Según la versión del incidente de Martinoli, avalada por varios testigos, el 'Piojo' le propinó al periodista un puñetazo en el cuello en el aeropuerto, donde ambos coincidieron en el regreso a México.
Herrera, de 47 años, no ha comparecido públicamente para explicar el incidente y en sus únicas declaraciones dijo que solamente dio un "empujón" a Martinoli durante una discusión.