Un total de cinco equipos buscarán un lugar en la liguilla en la fecha 17 y última del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, aunque sólo tres boletos están disponibles para disputar la fase final.
Pumas de la UNAM, Toluca, Tigres de la UANL, América y León ya han asegurado su presencia en la "máxima fiesta", dejando disponibles tres plazas.
En el caso de los mexiquenses, que tienen 29 unidades, buscan un lugar en la Copa Libertadores de América y finalizar en el segundo puesto, al cual aspira también el conjunto regiomontano (27 puntos), si es capaz de ganar a Cruz Azul y los "Diablos Rojos" pierden o empatan con Monterrey.
La escuadra "azulcrema", que ha rescatado 27 unidades, también puede escalar al subliderato, para lo cual requiere vencer a los del Pedregal y que Toluca no gane, además que los del norte pierdan.
León también puede llegar a esa posición, sin embargo, es más complicado por su diferencia de goles, ya que requieren ganar y que todos los equipos que están encima de él pierdan.
En tanto, Chiapas es el equipo que más opciones tiene de clasificarse, ya que con 26 puntos depende solo de ganar o de cualquier empate, al igual que Puebla.
Con 24 puntos, Veracruz necesita ganar para no depender de nadie, en caso de perder estaría quedando fuera ya que sería superado en puntos por Morelia.
Los michoacanos no solo requieren sacar las tres unidades, sino esperar que Monterrey no derrote a Toluca, ya que la diferencia de goles favorece a los de la "Sultana del Norte". O en su caso, que Chiapas y Puebla pierdan, y así empatarlos en puntos, pero superarlos por diferencia de goles.
Cardozo afirma sentirse animado para enfrentar última fecha
El triunfo que logró la noche del sábado sobre Querétaro motiva al técnico de Toluca, el paraguayo José Saturnino Cardozo, para encarar la última fecha del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.
"(El resultado) motiva y el equipo llega con solidez, con más tranquilidad y seguridad, para planificar el partido", comentó el estratega.
Aceptó que aunque ellos ya están calificados a la liguilla, el resultado es muy importante para asegurar el segundo sitio de la clasificación, ante un rival obligado al triunfo.
"Va a ser un partido difícil, más para ellos porque nosotros estamos en casa, debemos tener la seriedad y tranquilidad que tuvimos ante Querétaro", expresó.
Explicó que "en un momento en el que el rival empezó a meter un poco fuerte la pierna, nosotros tuvimos la tranquilidad de tocar la pelota, de conectarnos, de darle un buen trato a la pelota así que es lo que vamos a buscar durante la semana".
Asimismo, afirmó que el duelo fue muy provechoso porque "sacamos conclusiones importantes, tuvieron participación jugadores que no lo venían haciendo con normalidad".
"Le dimos minutos a (Aarón) Galindo, a Lucas (Lobos), a (Edy) Brambila, y después todos los jugadores que entraron lo hicieron muy bien", sentenció.
El cuadro mexiquense, que se ubica en el segundo sitio de la clasificación con 29 unidades, recibirá el domingo a "Rayados", en juego a celebrarse en el estadio Nemesio Diez a las 12:00 horas.